Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Impecable actuación de la estadunidense en la prueba de piso

Simone Biles dice adiós a Río con su cuarta medalla de oro

El gimnasta ucranio Oleg Verniaiev sumó su segunda presea

Foto
Simone Biles es la quinta mujer, primera de Estados Unidos, en ganar cuatro medallas de oro en gimnasia artísticaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 7

Río de Janeiro.

Sensacional. Un trabajo impecable, lleno de energía, fuerza y precisión realizó la estadunidense Simone Biles este martes en la Arena Olímpica de Río. Su participación mereció una puntuación de 15.966, la medalla de oro en gimnasia artística, en prueba de piso, y un interminable aplauso del público.

Biles se despide de Río con un oro por equipos, además de los títulos en curso completo, caballete y piso. Su único tropiezo fue en la viga, en la que se debió conformar con el bronce.

La atleta se confirmó como una de las figuras de los Juegos Olímpicos tras redondear una de sus mejores actuaciones que la llevó a conquistar su cuarta medalla de oro en Río 2016. También se convierte en la quinta mujer, primera de Estados Unidos, en ganar cuatro medallas de oro en gimnasia artística.

Con esta cosecha igualó el récord de otras tres gimnastas legendarias: la soviética Larisa Latynina (Melbourne 1956), la húngara Agnes Keleti (Melbourne 1956) y la checa Vera Caslavska (México 1968).

Un día después de una floja actuación en la viga de equilibrio que terminó con el sueño de pasar a la historia como la gimnasta con cinco oros en los Juegos, la estadunidense de 19 años recuperó su ritmo. Ejecutó un ejercicio brillante con cuatro diagonales en la que extrema el grado de dificultad para sobresalir.

La joven de Ohio se sintió segura y contenta abrazó a su entrenadora Aimee Boorman poco después de su rutina, que incluye un salto que lleva su nombre y un segmento con temática brasileña para ganarse el favor del público. La llamada Niña maravilla sonrió abiertamente cuando se anunció la puntuación que la ponía en la cima.

Su compañera de equipo, Aly Raisman, se llevó la plata con 15.500, su tercera medalla en Río y sexta en su carrera olímpica. La gimnasta de 22 años, que también terminó segunda detrás de Biles en el curso completo la semana pasada, saludó al público en la que probablemente sea su última competencia.

Las estadunidenses hicieron el 1-2 en esta prueba con la que cerró la gimnasia artística femenil y dejaron frustrada a la china Yan Wang (14.666), quien tuvo un inicio prometedor, pero declinó y se fue con las manos vacías, ya que la británica Amy Tinkler se quedó con el bronce con 14.933.

En varones, en barras paralelas, el gimnasta ucranio Oleg Verniaiev conquistó el oro y sumó su segunda medalla en Río 2016, tras la plata en el concurso general, en una final donde el cubano Manrique Larduet acabó quinto. El segundo escalón del podio fue para el estadunidense Danell Leyva, mientras que el ruso David Belyavskiy se quedó en el tercero.

Además, en la final de barra fija, el alemán Fabian Hambuechen ganó el oro con un ejercicio de 15.766, en un podio al que ha vuelto a subirse el estadunidense Danell Leyva, plata con 15.500, y el británico Nile Wilson, bronce con 15.466. El holandés Epke Zonderland tuvo una aparatosa caída en el ejercicio de barra, donde defendía el oro de Londres 2012.