Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logran peso y petróleo sus mejores niveles en varios meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 22

El valor del peso frente al dólar y el precio del petróleo lograron ayer su mejor nivel desde mayo y julio, respectivamente. La moneda mexicana cerró en 18 unidades frente a las 18.08 del lunes, en operaciones interbancarias, de acuerdo con el dato de cierre del Banco de México (BdeM). En operaciones al público el dólar concluyó en 18.35, comparado con 18.40 del día previo, según Banamex. De esta manera, la moneda mexicana casi regresó al valor que tenía el 12 de mayo, cuando se vendió en 17.93 unidades por dólar.

En las primeras horas del día el tipo de cambio tocó un mínimo de 17.9023 pesos por dólar, nivel no visto desde mayo, perforando brevemente el soporte clave de 17.93 pesos por dólar, marcado por su promedio móvil de 200 días.

Por su parte, el petróleo mexicano sobrepasó la barrera de los 40 dólares, lo que no ocurría en mes y medio. La cotización de la mezcla de exportación ganó 90 centavos, suficiente para colocar el barril en 40.44 dólares, según el precio de cierre de Pemex.

El barril del hidrocaburo no registraba ese nivel desde el primero de julio, cuando cerró en 42.03 dólares. El alza siguió la tendencia del mercado internacional, que se vio favorecido por una baja del dólar, que tocó un mínimo de ocho semanas.