Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imef: segundo semestre, con desaceleración económica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 24

El Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (Imef) previó una desaceleración de la economía durante el segundo semestre, provocada por la debilidad de la actividad industrial y del recorte al gasto público, principalmente.

Por ello, el Imef redujo su expectativa de crecimiento económico de 2.28 a 2.20 por ciento al cierre del año, tras calcular un incremento de sólo 1.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el segundo semestre.

Explicó que el bajo crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue el reflejo de la desaceleración global de la manufactura y los recortes al gasto público del gobierno federal.

En este sentido, a pesar de que en el Imef recibimos con beneplácito los recortes de gasto público con los que el gobierno reafirma su compromiso de detener la trayectoria ascendente de la deuda gubernamental que inició el sexenio pasado, todo tiene un costo, indicó el reporte.

En una conferencia de prensa, Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, presidente nacional del Imef, dijo que la actividad industrial es un factor de alta debilidad y es posible que entre en recesión en los próximos meses. Agregó que la inflación repuntará a 3.35 por ciento al cierre de este año y a 3.5 por ciento en 2017.

Gándara Ruiz-Esparza consideró que las movilizaciones magisteriales tuvieron un efecto negativo en las economías locales de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, entidades de bajo crecimiento económico.