Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rector de la UAEM llama a formar un gobierno de reconciliación

Marchan en tres ciudades de Morelos contra Ramírez

El perredista y sus colaboradores deben ser llevados a juicio, señala

Ocupan el palacio del gobierno, el Congreso y sede del Poder Judicial

Foto
Millares de personas, encabezadas por el contingente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), marcharon ayer en Cuernavaca para demandar la destitución del gobernador Graco RamírezFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 26

Cuernavaca, Mor.

Al grito de ¡Fuera Graco, fuera Graco!, miles de personas convocadas por el Frente Amplio Morelense (FAM) –integrado por más de 100 organizaciones– marcharon ayer en las ciudades de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla y realizaron un mitin en el centro de la capital del estado, como parte de una campaña de resistencia civil para exigir la destitución del gobernador perredista Graco Ramírez.

Manifestaron su hartazgo por la inseguridad, injusticia, ingobernabilidad, ilegalidad, mentiras, corrupción y violación reiterada de los derechos humanos que, aseguraron, privan en la entidad desde que se inició la gestión del mandatario perredista, hace tres años y 10 meses.

Al término del mitin ocuparon las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El vocero del frente y rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, aseguró que no se retirarán hasta que el mandatario dimita.

Además, habitantes de las 60 comunidades que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM) –que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto– bloquearon la autopista Siglo XXI en el poblado de Amilcingo.

A la movilización se sumaron maestros, quienes liberaron la caseta de Alpuyeca de la Autopista del Sol y la de Tepetzingo (esta última comunica la Autopista del Sol con el aeropuerto Mariano Matamoros) y transportistas, que obstruyeron varias arterias.

En Cuernavaca, tres marchas partieron hacia el centro de la ciudad. La más numerosa fue la que salió de la glorieta ecuestre de Emiliano Zapata y encabezó Vera Jiménez. Esta manifestación fue amenizada por una banda de Tlayacapan. Otros dos contingentes salieron de la avenida Morelos Sur y de la avenida Plan de Ayala.

A las 12:20 horas las tres marchas arribaron al primer cuadro de Cuernavaca. No pudieron ingresar a la plaza de armas debido a que está cercada con tablones por obras de remodelación, por lo que abarrotaron las calles contiguas.

Junto al palacio de gobierno efectuaron un mitin. El rector de la UAEM dijo en su discurso que este 16 de agosto quedará registrado en la historia de nuestra patria chica, Morelos, como el día en el que el hartazgo de los morelenses se unió en un solo grito, en una sola consigna, en una sola exigencia: ¡fuera Graco! ¡Fuera Graco! ¡Fuera Graco!

Después enumeró cinco demandas que marcarán el inicio de un proceso de reconstrucción de Morelos: la salida inmediata de Graco Ramírez por instaurar un gobierno que en menos de cuatro años hundió a Morelos en la peor crisis social, económica y política de los últimos tiempos; juicio político en su contra y de quienes desde el Estado han traicionado a los ciudadanos.

Entre gritos y chiflidos contra el gobernador morelense –quien se promueve para ser candidato presidencial– y los diputados locales, Alejandro Vera continuó: Demandamos que se dé cauce a las denuncias interpuestas contra el gobernador ante la Procuraduría General de la República por peculado y uso ilegal de atribuciones, y que se inicie el proceso penal respectivo contra él y sus cómplices por los delitos de omisión y complicidad en asesinatos, secuestros, feminicidios, desapariciones forzadas, robo con violencia, trata de personas, extorsiones y lo que resulte.

En nombre del FAM, también pidió que se realicen las investigaciones relacionadas con las inhumaciones clandestinas en las fosas de Tetelcingo, y propuso que se forme un gobierno de reconciliación que se comprometa a cumplir las demandas ciudadanas y la agenda del frente.

Advirtió que la mayoría de los habitantes de la entidad donde nació Emiliano Zapata, ya están hartos del desprecio y menosprecio por parte del político oriundo de Tabasco.

Los miembros de las agrupaciones que conforman el FAM repudiaron el actuar de los diputados locales, a quienes acusaron de reformar leyes en perjuicio de los morelenses, por quienes cobran un salario.

Que quede claro: esta clase política no nos representa, se representa a sí misma y a quienes de manera autoritaria quieren ejercer el poder en Morelos, expresó el rector de la UAEM.

Después del mitin, pasadas las 15:30 horas, ocuparon el palacio de gobierno; reforzaron el plantón que trabajadores sindicalizados mantienen en el Congreso local desde el 18 de julio, en protesta por la reforma a la Ley del Instituto del Crédito en una sesión realizada en una sede alterna y resguardada por policías antimotines, y se apostaron en el Tribunal Superior de Justicia.