Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin embargo, no podrán abrirse 20 mil plazas de trabajo, dice

Reporta Concamin baja en afectaciones por las protestas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 4

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, reconoció ayer una disminución en las afectaciones a la industria derivadas de las movilizaciones magisteriales, pero sostuvo que, en definitiva, no serán abiertas más de 20 mil plazas de trabajo.

Indicó que aún es posible crear 40 mil empleos en los estados del sureste, pero insistió en que para que eso suceda es necesario que se resuelvan las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dirigente reveló que los industriales debieron aplicar paros técnicos para paliar los efectos de las movilizaciones, mientras que los sectores de comercio y de servicios recurrieron al despido de trabajadores. No obstante, no pudo ofrecer cifras al respecto.

Sobre la detención en Michoacán de 37 normalistas, quienes bloqueaban dos carreteras, Herrera Vega indicó que las autoridades tienen los mecanismos legales para garantizar la seguridad pública y la jurídica. Cómo garantizarla, dijo, depende de la propia autoridad.

‘‘Somos tolerantes y abiertos a que cualquier sector se manifieste, pero en lo que estamos en desacuerdo es que existan manifestaciones que han sido violentas y que han vulnerado la libertad de terceros. Eso lo condenamos como actos que salen de la civilidad y que no caben en una sociedad como la mexicana; quien incurre en este tipo de delitos debe tener responsabilidad.’’