Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden apoyo a maestros de Oaxaca, Guerrero y Chiapas para lograr su liberación

Normalistas de Michoacán aseguran que son 41 y no 37 los detenidos el pasado lunes

No habrá tregua para quienes actúen como delincuentes, dice el gobernador Silvano Aureoles

Foto
Camiones repartidores incendiados por normalistas de Michoacán en la comunidad de Aranza, municipio de ParachoFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 6

Morelia, Mich.

La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (Onoem) aseguró que no fueron 37 sino 41 los alumnos detenidos en los operativos que realizaron el lunes elementos de seguridad del estado. Asimismo, dio a conocer que solicitó el apoyo de profesores de Oaxaca, Guerrero y Chiapas para exigir la liberación de sus compañeros, por lo cual prendieron fuego a 11 vehículos de carga entre lunes y martes.

En un comunicado, la Onoem aseguró que se detuvo a 35 estudiantes en la caseta de Ecuandureo, no a 37, como dijeron las autoridades, y en el bloqueo carretero a la altura de la Escuela Normal de Tiripetío se aprehendió a tres jóvenes, aunque la Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que fueron dos. Agregó que en Morelia se arrestó a tres normalistas más, lo que da un total de 41 detenidos: 18 mujeres y 23 hombres.

Los normalistas acusaron al Estado mexicano de represor, y recordaron que demandan mil 200 plazas para egresados de las ocho normales michoacanas. En respuesta, el gobierno estatal advirtió que quienes cometen delitos y violentan el estado de derecho, sean estudiantes o maestros, serán tratados como delincuentes.

Ayer en las primeras horas, a la altura de Huaniqueo, sobre la autopista México-Guadalajara, decenas de normalistas incendiaron dos vehículos de carga, por lo que sumaron 11 los automotores incinerados por estudiantes, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Bomberos del municipio de Tarímbaro sofocaron las llamas.

Unos 200 normalistas se manifestaron ayer al mediodía en Morelia, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, para exigir la liberación de sus compañeros.

El procurador estatal, José Martín Godoy Castro, aseguró que se investiga si líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son autores intelectuales de las acciones de protesta de los normalistas.

El funcionario afirmó que al igual que ex líderes de la CNTE que fueron detenidos y recientemente liberados, los actuales dirigentes podrían estar involucrados en las manifestaciones de los estudiantes, principalmente en la región indígena.

Godoy Castro adelantó que los normalistas detenidos el lunes en la caseta de Ecuandureo serían consignados por robo, daños y portación de explosivos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que se reforzaron los operativos de seguridad en la Autopista de Occidente, debido a las manifestaciones.

Añadió que se han implementado operativos policiacos por aire y tierra en toda la entidad, principalmente en la Autopista de Occidente, donde se cerró la circulación para evitar afectaciones a terceras personas tras la quema de dos camiones de carga.

El gobernador Silvano Aureoles declaró que no habrá tregua para quienes actúen como delincuentes, para quienes cometan actos delincuenciales, quienes vulneren la ley.