Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos paran en el INE el reglamento de elecciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 8

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aplazaron la aprobación de un reglamento de elecciones para atender la inconformidad de todos los partidos políticos, debido a la premura con que se pretendía procesar.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, citó a los representantes partidistas el próximo jueves para analizar el documento y luego instalar mesas de trabajo temáticas.

La idea de los consejeros es aprobarlo en la sesión del Consejo General del 7 de septiembre, aunque originalmente buscaban hacerlo en alguna de las dos sesiones que se efectuarán la próxima semana.

El 11 de agosto, el INE unificó a siete partidos políticos nacionales en su contra, los cuales suscribieron una carta manifestando su oposición a que se aprobase con rapidez un reglamento que regulará los procesos electorales federales y locales por venir, por lo pronto los de 2017 y 2018.

En dicha misiva se quejaron de que el proyecto contiene errores, graves de redacción, ortografía, concordancia, técnica legislativa, tan sólo por hablar de los que son meramente técnicos.

La carta de protesta se dirigió a la presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos, la consejera Beatriz Galindo, y estaba firmada por los representantes del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PT y Encuentro Social ante el Consejo General.

El representante del PAN, Francisco Gárate, señaló que verán a Córdova y luego habrá un impasse para discutir temáticamente el reglamento de elecciones de aquí al 7 de septiembre.

Juan Miguel Castro, representante de Movimiento Ciudadano, comentó que el INE les entregará un nuevo documento para su análisis y les dará tiempo a cada instituto político para que presenten observaciones.

Ayer los representantes de todos los partidos fueron convocados a una reunión privada con Córdova, varios consejeros y los presidentes de los organismos públicos locales (Oples) para diseñar otro documento: la estrategia nacional de cultura cívica 2017-2023.