Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante diputados federales del tricolor, convoca a dar un combate frontal al flagelo

Hay que limpiar la casa para dar veracidad al discurso anticorrupción del PRI: Ochoa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 12

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo ayer a los diputados federales del tricolor que, para dar veracidad al discurso anticorrupción, su partido primero tiene que limpiar la casa. Y abundó: Tenemos que dar un combate frontal a la corrupción. ¡Ya basta! No podemos tapar el sol con un dedo.

En una reunión con la bancada priísta, Ochoa sostuvo que cuando su partido se haga cargo “de lo propio tendremos la responsabilidad y la oportunidad de señalar los casos donde PAN, PRD y Morena cometen actos de corrupción o faltan a los principios de rendición de cuentas y transparencia.

Dijo que sólo así el PRI podrá exigir con el mismo rigor que sean analizados, investigados y castigados con toda severidad los actos de corrupción en otros partidos.

En el encuentro, para definir las líneas generales de la agenda legislativa, diputados de distintas entidades señalaron que, además, debe hacerse una restructuración en el gobierno federal, sobre todo porque –insistieron– en delegaciones de las dependencias permanecen militantes de PAN y PRD que obstaculizan sus gestiones.

Otros señalaron que no son sólo funcionarios de esos partidos, sino que aun los priístas no los reciben o no les toman la llamada, con el discurso de la sana distancia.

Ante ello, indicaron legisladores que participaron en la reunión, Ochoa se mostró receptivo y aceptó mediar con la administración federal. Los priístas consultados señalaron que la respuesta del dirigente priísta fue: veo mucha inconformidad entre ustedes.

Además ofreció integrar tres nuevas secretarías en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de éstas dos para asuntos del norte y del sur, y una en materia indígena.

Asimismo, los diputados señalaron que el CEN debe emprender la restructuración de sus comités estatales, debido a que 18 de éstos están acéfalos o bien sus presidentes tienen entre uno y dos años que concluyeron su periodo, pero la inercia los mantiene en el cargo.

Mientras, la dirigencia priísta difundió un extracto del discurso inicial de Ochoa Reza.

En momentos en que está a revisión en la comisión de justicia partidaria una solicitud para expulsar a los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, César Duarte, Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge, el líder priísta sostuvo que si el partido demuestra con acciones el combate a la corrupción en su interior, ello permitirá al gobierno de Enrique Peña Nieto tener la oportunidad de darle la vuelta al tema.

Indicó que cuando no se garantiza a los ciudadanos la rendición de cuentas de los gobiernos priístas, “la reputación que queda manchada es la de cada uno de nosotros, de cada uno de ustedes y la de la ‘marca’ del partido y ello nos afecta de manera terrible”.

Antes de la reunión, el coordinador de la bancada, César Camacho Quiroz, explicó que uno de los temas principales del periodo de sesiones que se inicia el 1º de septiembre será, en el escenario de astringencia económica, la discusión y aprobación del paquete económico 2017.

Para nosotros es muy importante dar paso a una segunda generación de reformas al sistema de justicia penal, y una agenda que propicie el desarrollo y el crecimiento económico del país, dijo.