Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden datos sobre la asignación de lugares para carreras

Concluye la toma de la dirección de la FES Acatlán

Se reduce la demanda para cursar licenciaturas como sociología

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 33

Estudiantes y profesores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán entregaron ayer el edificio de la dirección del plantel, el cual fue tomado 24 horas, luego de recibir información sobre la asignación de lugares en carreras de las áreas de sociales y humanidades. En tanto, la alcaldía de Naucalpan, estado de México, suspendió a un oficial por realizar disparos afuera de las instalaciones universitarias la tarde del lunes.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México manifestó su rechazo a los hechos del lunes, cuando, dijo, jóvenes con el rostro cubierto se manifestaron de manera violenta en las calles que circundan la FES lanzando petardos y quemando llantas en el arroyo vehicular.

Reprobó que elementos de la policía municipal de Naucalpan, tras ser agredidos, realizaran al menos dos disparos al aire.

El director del plantel, José Alejandro Salcedo Aquino, mediante la dirección jurídica de la facultad, entregó ayer un oficio en el cual informó que el consejo técnico de la FES Acatlán, en su sesión de octubre de 2015, aprobó la oferta de la matrícula en función de la capacidad, que se mantuvo igual a la de años anteriores.

Explicó que la oferta y la demanda determinan la matrícula. Así, para el ciclo escolar 2016-2017, a la licenciatura de ciencias políticas y administración pública se asignaron 220 plazas; filosofía, 71; historia, 143; pedagogía, 208, y sociología, 155.

Sin embargo, la FES informó en un comunicado que en algunas carreras se presentó un descenso en la demanda, tanto de alumnos que ingresaron mediante pase reglamentado como de quienes presentaron examen.

Indicó que el caso más notable fue el de la carrera de sociología, ya que de haberse mantenido el promedio de calificación de corte en el examen de ingreso prestablecido la matrícula para esa licenciatura hubiera sido de sólo 56 alumnos.

En ese sentido, con el interés de aceptar un mayor número de alumnos en las carreras que registraron descenso en la demanda, la FES realizó en su momento las gestiones correspondientes para dar oportunidad de ingreso a los aspirantes que obtuvieron el número de aciertos más cercano al promedio de la calificación de corte en el examen de aceptación efectuado en años recientes.

El director expresó que los aspirantes tienen esta semana para concluir su inscripción a las licenciaturas mencionadas e insistió en que no habrá cierre de grupos ni afectación a la planta docente.

Finalmente, enfatizamos que en ningún momento la facultad ha considerado recortar la matrícula en ninguna de las áreas disciplinarias que se cultivan en esta entidad, subrayó. Estudiantes y profesores recibieron el documento e indicaron que será evaluado.