Capital
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México debe apostar más a la innovación, afirma el mandatario

Llama Mancera a no recortar recursos a educación y salud

Firma convenio con Conacyt para desarrollar tecnología para el STC

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 32

El jefe del Ejecutivo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró su llamado al gobierno federal para que en los recortes que hará al presupuesto de 2017 no se afecten el rubro de salud ni el de educación.

Vamos a vivir el próximo año recortes presupuestales, ya lo sabemos. Ya está, como dicen por ahí, cantado el tiro, remarcó en la firma de un convenio con el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, en las instalaciones del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial en Cuautitlán, estado de México.

Sobre el rubro de educación, el mandatario capitalino expuso que a instituciones como el Conacyt no se les debe recortar el presupuesto.

En el caso de este convenio, el Conacyt aportará 30 millones de pesos y el Gobierno de la Ciudad de México otros 50 con la finalidad de desarrollar nueva tecnología para mejorar la operación del Sistema de Transporte Colectivo.

México debe apostar más a esto; debiéramos tener mucha más innovación, pero para eso se requieren recursos y nosotros les decimos permanentemente a los jóvenes que sean emprendedores, que se arriesguen, que se atrevan a fracasar, pero nosotros parece que queremos conservar todo, admitió.

Por ello, exhortó a los investigadores presentes en la ceremonia a atreverse a que México sea un espacio muy potente en esto que serán transferencias de tecnologías y un referente.

Como parte del acuerdo, el Metro donó un vagón al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) para impulsar la investigación y capacitación del personal.

Confió en que el trabajo de innovación que se haga en la Ciudad de México pueda servir de referente a los Metros de Guadalajara y Monterrey, e incluso al tren interurbano México-Toluca cuando funcione. Eso nos va a dar desarrollo y progreso en el país, concluyó.