Capital
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invertir en agua, drenaje y luz, no en ciclovías, piden ciudadanos

De un sondeo en el que participaron mil 330 personas, sólo una lo estimó necesario

Fue diseñada por Seduvi para elaborar el programa general de desarrollo urbano

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 33

En la encuesta ciudadana realizada como parte del proceso de elaboración de un nuevo programa general de desarrollo urbano (PGDU), sólo una persona consideró prioritario que el Gobierno de la Ciudad de México invierta en el programa Ecobici y la construcción de ciclovías.

En cambio, 39 por ciento señalaron que la inversión pública que más se requiere en los próximos años debe ser en redes de agua potable, drenaje y alumbrado púbico, mientras 24 por ciento se manifestaron por la construcción de vivienda de interés social y popular.

La encuesta denominada Decidiendo la ciudad que queremos fue diseñada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y estuvo disponible del 11 de febrero al 31 de marzo pasados en la página de Internet del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable capitalino para responderla.

El ejercicio constó de 14 preguntas con respuestas de opción múltiple, las cuales versaron sobre cinco temas: movilidad, vivienda, usos de suelo para actividades económicas, sustentabilidad urbano ambiental y gobernanza, que fueron respondidas por mil 330 personas.

Foto
En una encuesta ciudadana aplicada por la Seduvi y la UNAM, como parte del proceso para elaborar el nuevo programa general de desarrollo urbano, sólo una persona, de mil 330, consideró prioritario invertir en ciclovíasFoto Guillermo Sologuren

En materia de movilidad, 67 por ciento de los encuestados se pronunciaron por que el gobierno capitalino dé prioridad a obras y acciones para ampliar, mejorar e integrar los sistemas de transporte público; mientras 22 por ciento, por acercar los centros de trabajo a la vivienda.

Proponen construir viviendas

En cuanto a vivienda, 39 por ciento manifestaron que se debe construir en zonas abandonadas y deterioradas de las ciudad, mientras 34 por ciento dijeron que en barrios y colonias que se han ido despoblando en años recientes.

Asimismo, 30 por ciento consideraron que se debe impulsar una política de vivienda en renta a bajo costo, mismo porcentaje de personas que se manifestaron por modificar las leyes para favorecer la construcción de vivienda social, mientras 24 por ciento por ofrecer subsidios y otros mecanismos de financiamiento.