El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan petición de libertad de estudiantes detenidos

E

l personal de la Escuela Normal para Educadoras Profesor Serafín Contreras Manzo, de Morelia, Michoacán, se dirige al público en general para referir que las ex alumnas Cynthia Michelle Jaimes Ramos y Lizbeth López Eligio, detenidas injustamente el pasado lunes 15 de agosto junto con otros 37 normalistas, han sido estudiantes intachables. Existe constancia de que estas licenciadas en educación prescolar, durante su formación inicial en esta institución, tuvieron una trayectoria académica comprometida y destacada, tanto en los espacios curriculares como en sus prácticas profesionales en los diferentes jardines de niños en la entidad.

Nos pronunciamos por su libertad inmediata e incondicional y al mismo tiempo exigimos la atención urgente de los verdaderos problemas que causan el malestar generalizado en todo el país, a través del diálogo y solución a los problemas nacionales, como una tarea sustantiva de las autoridades en los diferentes órdenes de gobierno, así como el derecho a una educación pública de calidad y un trabajo digno para todos los jóvenes mexicanos.

Personal de la Escuela Normal para Educadoras de Morelia, Mich.

Exige intervención del ombudsman de Banamex

Hace tiempo que una empresa de cobranza me acosa por teléfono día y noche. No son personas que se identifiquen y con las que por lo menos fuera posible hacer aclaraciones. Es una grabación que repite sin cesar que habla a nombre de Banamex para ofrecerme opciones para liquidar mi crédito. Se ha convertido en un refinado tormento chino porque llaman a intervalos regulares durante los siete días de la semana. Interpuse quejas que, por supuesto, nadie atendió.

Desesperado, el 11 de agosto pasado acudí con la gerente de la sucursal 384, en Polanco, Leyda Berenice Velázquez. Ella verificó en el sistema del banco que no he recibido jamás préstamos de ningún tipo, ni tengo tarjetas de crédito personales o a nombre de terceros. En fin, confirmó que pertenezco a ese universo de nueve de cada 10 mexicanos que temen ser víctimas de un fraude bancario. Aun así, continúa este acoso de pesadilla, por lo que exijo la intervención del ombudsman de Banamex. El derecho a la privacidad no es una gracia que le toque al sistema financiero conceder o regatear, es un derecho constitucional (artículo 16), aunque suene tan cándido como el personaje de Voltaire.

Arturo Acuña Borbolla

Demandan mayor acercamiento del gobierno con la CNTE

En las diferentes asambleas informativas realizadas en varias colonias de la delegación Gustavo A. Madero, presididas por maestros pertenecientes a la CNTE, los padres de alumnos de grados diversos y vecinos en general seguimos viendo que el planteamiento que surge inmediatamente de la intervención de los docentes es que las secretarías de Gobernación y de Educación Pública y demás instancias estatales y federales deben mantener y fomentar los acercamientos, foros, congresos, conferencias, debates y todo lo que tenga que ver con la reforma educativa.

También, continuar analizando las propuestas de su contenido pedagógico, así como que se incluya el respeto a las diversas culturas por región y en ocasiones hasta por pueblos, siempre enmarcados en el proyecto general previamente convenido por todos los actores participantes.

Escuchamos la insistente sugerencia de los asistentes de que la columna vertebral sigan siendo los maestros dentro de un diálogo respetuoso, pues son los que imparten las clases. Las voces y comentarios son no a la imposición de ninguna de las partes, por mucha autoridad que se tenga en el rango administrativo, y sí al acuerdo conjunto de todos. También, ampliar el intercambio de ideas debatiendo propuestas en un marco institucional, así concluyan estos encuentros.

Federico García Valdez

No a la violencia en el IPN

Expresamos preocupación y desaprobación por el uso de la fuerza y la violencia en el IPN, como se muestra en redes sociales en un video donde personas (a quienes se identifica como golpeadores) agreden a trabajadores en la vocacional 14, quienes se manifestaban en demanda del cumplimiento de dar preferencia de ingreso de trabajadores, hijos y cónyuge a las licenciaturas del instituto, prestación que se ejerce desde hace varios años, como señala el convenio formal bilateral de prestaciones SEP-IPN-Sección 11 SNTE; la cual también está prevista para el personal académico.

Apelamos al diálogo entre los trabajadores y las autoridades politécnicas para que se dirima este conflicto, sin tener que llegar a procesos judiciales, como el que se informó en este diario, el 13 de agosto, sobre 13 empleados del IPN que han sido denunciados ante la PGR por las autoridades del instituto. El paro y movimiento estudiantil de 2014 en el IPN ha sido un ejemplo de que el diálogo es el camino para resolver tensiones; no tendría por qué no serlo en este caso.

Graciela Muñoz Pérez, secretaria general de la delegación sindical de personal académico de la UPIICSA, y varias firmas de profesores

Piden mantener descuentos para adultos mayores en B. Juárez

Christian von Roehrich de la Isla, delegado en Benito Juárez; Víctor Itago Olmedo Savater, director de desarrollo social: los firmantes, usuarios de la Alberca Olímpica y de las instalaciones deportivas de ese conjunto exponemos lo siguiente.

Somos personas de la tercera edad, en su mayoría con ingreso bajo, por tener una pensión reducida o recibir apoyo de familiares también de escasos recursos. Esta situación nos hace más vulnerables a la carestía de alimentos, medicinas, alquiler de vivienda, transporte, etcétera.

Muchos padecemos enfermedades crónicas, problemas ortopédicos u otros. Como ustedes saben, la prevención de la salud, así como el control de enfermedades se consigue, entre otras cosas, con actividad física cotidiana, como la natación, la yoga, el acondicionamiento físico, acciones que recomienda el sector salud.

Por ello, solicitamos que se mantenga el descuento de 50 por ciento que obteníamos hasta 2015 para las actividades acordes a nuestras necesidades, sin importar el lugar de residencia, pues que sólo se aplique este descuento a los residentes de la delegación Benito Juárez o a quienes elijan una sola actividad discrimina tanto a residentes de otras delegaciones como a quienes requieren practicar dos actividades diferentes por recomendación médica.

Agradecemos la solución favorable a nuestra solicitud, ya que ello redundará en apoyo a nuestra salud y a una mejor calidad de vida.

Eduviges del Carmen Govea Lugo y 165 firmas más

Reiteran a Mancera solicitud de estación de policía

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la CDMX: vecinos y colonos del Sifón hacemos de su conocimiento que estamos hartos de la inseguridad que todos los días golpea a los habitantes de la colonia en todas sus modalidades, como asalto a transeúnte, secuestro, robo de vehículo y robo a casa habitación.

El 15 de agosto sostuvimos una tercera reunión en la oficina de concertación política, en el edificio de gobierno que usted preside, donde planteamos que es necesaria la colocación una estación de policía bajo el puente de Eje 6 sur esquina con Eje 3 oriente, pero nos hemos encontrado con la negativa de los funcionarios o simplemente son omisos a nuestras peticiones.

Es por eso que pedimos a usted que se tenga la voluntad política de colocar dicha estación de policía, con el fin de abatir el índice de delitos y prevenirlos. Por tanto, que no se coloque en un punto muerto, como la esquina de Churubusco y Eje 3 Oriente, ya que por esta zona no transita nadie y no se beneficia a los habitantes de esta zona. En cambio, el Metro Aculco (Eje 6 esquina con Eje 3 oriente) es lugar de transferencia de personas que asisten a trabajar a la Central de Abasto, así como de niños y jóvenes que van a escuelas oficiales y particulares de la zona.

Ángel Ezequiel Hernández Galicia

Se dará mantenimiento en Acapulco, asegura CFE

Respecto a la nota del reportero Héctor Briseño aparecida ayer en La Jornada CFE empeora servicio a colonos de Acapulco, en la que se denuncian más de 120 apagones en los 12 días pasados en el callejón Antonio Nava de la colonia Juan R. Escudero de Acapulco, queremos comentar que se trata de un lugar de difícil acceso, con problemas de inseguridad social y, además, con un alto índice de robo de energía. CFE, luego de varios intentos previos fallidos, regularizó e instaló medidores digitales el pasado 2 de agosto, reduciendo así las pérdidas de energía eléctrica y mejorando el servicio en la zona.

El pasado 15 de agosto, mismo día en que La Jornada publica su nota periodística, personal de CFE realizó una visita al lugar y habló con vecinos como Ramiro Fuentes Gutiérrez, Noemí Nava y la señora Yuri Verónica Ramírez, quienes señalaron que las interrupciones se presentaron a partir de las fuertes lluvias del fin de semana, pero que el servicio se regularizó a partir del lunes 15 de agosto. Acompañados por los vecinos, técnicos de CFE inspeccionaron la red eléctrica y se comprometieron a hacer mantenimiento intensivo y algunas acciones de mejora de servicio, estableciendo como fecha límite el 18 de agosto próximo.

Raúl Gómez Cárdenas, Comunicación Social Centro Sur de CFE

Exigen proteger mercado de la Agrícola Oriental

Los locatarios del Mercado Sur 16 de la colonia Agrícola Oriental, en plantón contra la apertura de una tienda Chedraui frente a nuestro trabajo, cuestionamos a la delegación Iztacalco; a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, a la del Medio Ambiente y a la de Movilidad por la autorización para las obras de apertura de dicha tienda con avales jurídicos en unos casos y con omisiones legales en otros, que han colocado nuestro mercado y sus 350 familias en grave peligro de extinción económica.

Es evidente que la economía de escala favorece a tiendas monopólicas como Chedraui contra el mercado público minorista, y nos resulta contradictorio el pronunciamiento del jefe de Gobierno, que afirma declarar a los mercados públicos patrimonio cultural intangible, mientras al nuestro lo someten a la injusta e inequitativa competencia económica. Doctor Mancera, tome decisiones para impedir la desaparición del mercado Sur 16, de la Agrícola Oriental, en la delegación Iztacalco, para que seamos parte del patrimonio cultural intangible.

Mayeli Anzures González, Abel Munguía Salazar, Evelia Maldonado Cedillo y Rafael Verduzco Nieto

Señalan insalubridad en cooperativa escolar

Maestro René Franco Rodríguez, coordinador sectorial de educación secundaria en la CDMX: los padres de familia de la escuela secundaria 18 Soledad Anaya Solórzano del turno vespertino hacemos de su conocimiento que estamos preocupados por la insalubridad que ha privado en la cooperativa escolar y que ha generado que varios de nuestros hijos se hayan intoxicado, por lo que fueron a parar a urgencias del hospital en varios momentos.

Todas estas situaciones se las hicimos llegar a las directivas del plantel, pero no hicieron nada; también argumentamos que la persona que tiene la concesión la ha detentado por más de seis años y además es empleada de la misma escuela, razón por la que no le da tiempo de atenderla. Hoy pedimos que se dé otra oportunidad a los alumnos y se lance una convocatoria abierta a otras personas que puedan atender la cooperativa escolar y que estén comprometidas con la salud de nuestros hijos.

Areli Guerrero Guevara y 97 firmas más

Aviso

Piden ayuda para localizar a Paul Fabián Cornejo

Solicito la colaboración de sus lectores para localizar a Paul Fabián Cornejo Albarrán, de 38 años de edad, quien salió el jueves 11 de agosto de 2016 de su casa, ubicada en la colonia Villa de Aragón, a las 8 horas con dirección a Mar Mediterráneo, colonia Popotla de la Ciudad de México. Iba a bordo de un Chevy blanco de tres puertas año 2008 placas MVT59-74.

Vestía camisa azul con detalles blancos en el cuello, pantalón azul marino y zapatos negros. Su complexión es delgada, tez blanca, frente amplia, boca mediana, cejas semipobladas, estatura 1.70 metros, cara ovalada, nariz grande, labios delgados, mentón oval, ojos medianos café oscuro y cabello lacio castaño.

Señas particulares: tatuaje en tobillo izquierdo de salamandras unidas en circulo tomadas por la lengua y la cola. Para cualquier información sobre su paradero, favor de comunicarse con Shugeily Hernández a los celulares: 551902-3151 y 551338-9168.

Invitaciones

Presentación de libro de Rodríguez Araujo

Se llevará a cabo la presentación del libro Democracia, participación y partidos, de Octavio Rodríguez Araujo, en el foro de la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, en Miguel Ángel de Quevedo 115, colonia Chimalistac, delegación Álvaro Obregón.

La cita es este jueves 18 de agosto a las 19 horas, con la participación de: Angélica Cuéllar, Soledad Loaeza, Mauricio Merino, Javier Oliva y el autor. Modera: Guadalupe Ortiz.

Proyección de documental en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, Embrujo Films, Comochi y Tadeco, en su sede, El Albergue del Arte, se conjuntan para proyectar el estreno del documental El espejo del arte, de Pablo Jato, documental que devela el lado más oscuro del mercado del arte contemporáneo.

Se proyecta este jueves 18 de agosto a las 19:15 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32 colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones: 5554-6228 Entrada gratuita

Tianguis de libros en Reforma

Se lleva a cabo del 12 al 21 de agosto, entre el Ángel y La Palma. El jueves 18, a las 17 horas, música; a las 18 horas, presentación y regalo del libro La balada de Chicago, con Óscar de Pablo y Belarmino Fernández. El viernes 19 a las 17 horas, música con Castalia; a las 18 horas, conferencia Recorriendo la literatura, con Benito Taibo.

De Bolívar al Che

Se invita al foro De Bolívar al Che: una mirada sobre América Latina, con Fermín Goñi (España), Luis Britto (Venezuela), Héctor Díaz Polanco y Paco Ignacio Taibo II, en la Casa Frisac, en el centro de Tlalpan, los días 18 y 19 de agosto, a las 19 horas.

Paloma Saiz, coordinadora de la Brigada Para Leer en Libertad

Reunión de padres de familia sobre la CNTE

Invitamos a los vecinos y padres de familia a la reunión de análisis e información que realizarán los profesores de la CNTE José Cano Gutiérrez, Miguel Ángel Vásquez y el diputado Juan Romero respecto de los avances en las negociaciones hacia la abrogación de la reforma educativa, este 18 de agosto a las 17 horas frente a la primaria Mártires de Uruapan, en avenida 5 esquina con calle 34, colonia Santa Rosa, delegación Gustavo A. Madero.

Graciela Montes, Juan López, Federico García Valdez (55 4472-3473), Mateo González, Ana Hernández y Antonio Aguirre