Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran la muestra Negro sobre blanco, en una galería de esa casa de estudios

Francisco Toledo vuelve a la Ciudad de México; exhibe 49 grabados en la Uia

Creadas de 1998 a 2014, en las obras aborda el autorretrato, la muerte, el bestiario, las fábulas

En su quehacer no se perciben fronteras entre arte, vida cotidiana y la dolorosa realidad actual

Foto
Muerte con puerta, obra de Francisco Toledo incluida en la exposición Negro sobre blanco, montada en un espacio cultural de la Universidad Iberoamericana (Prolongación de Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe). La muestra concluirá en noviembreFoto cortesía de la Uia
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. a11

El artista, promotor cultural y activista Francisco Toledo regresa a la CDMX, ahora con grabado, es decir, las técnicas de punta seca, aguatinta al azúcar, aguafuerte y litografía.

Del 22 de octubre de 2015 al 27 del pasado marzo expuso un centenar de piezas en cerámica de alta temperatura. Duelo se montó en el Museo de Arte Moderno.

Ahora la exposición Francisco Toledo: negro sobre blanco, que reúne 49 estampas hechas entre 1998 y 2014, fue inaugurada ayer en la galería Andrea Pozzo, SJ, de la Universidad Iberoamericana (Uia), instancia organizadora, junto con la Galería Juan Martín. La obra aborda el autorretrato, la muerte, el bestiario y las fábulas.

Toledo es los demás

Según un boletín de esa casa de estudios, al hablar de sus mentores Toledo no atribuye a ninguno mayor influencia que a otro y se define así: Yo no soy yo, sino los demás. En su quehacer artístico no se perciben fronteras entre el arte, la vida cotidiana y la dolorosa realidad actual, que hiere la dignidad de los más vulnerables.

Toledo es los demás y, por tanto, es dibujante, grabador, pintor, escultor, ceramista, cuidador de la madre Tierra, guardián de los usos y costumbres de los pueblos originarios en Oaxaca y gestor reflexivo de la circunstancia del país vía el arte, la cultura y la educación.

La galería se ubica en la planta baja del edificio T de la Uia (Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe).

La exposición concluirá el 12 de octubre.