Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de mil 200 artistas de 30 países acudirán al encuentro internacional FICMaya 2016

Las puertas del Mayab se abrirán para el conocimiento, la cultura y la imaginación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. a11

Mérida, Yuc.

Más de mil 200 artistas de unos 30 países participarán en el quinto Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016, denominado ahora De la lengua a la imaginación, que incluye 300 actos.

En ese encuentro, que se efectuará del 13 al 23 de octubre, las puertas del Mayab se abrirán para el conocimiento, la cultura y la imaginación.

Durante la presentación, ayer, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se indicó que el FICMaya nace de lo local y se proyecta como vehículo de lenguaje multicultural. De estos actos, 60 por ciento serán académicos y 40 por ciento artísticos, pues entender y estudiar la lengua, así como disfrutarla, es el leitmotiv del festival, uno que prioriza el conocimiento y equilibra la escena artística.

El país invitado es República Dominicana. El merengue, la bachata y todas las muestras de la rica cultura dominicana inundarán nuestros teatros, nuestras calles y nuestros monumentos durante esos 10 días, sostuvieron autoridades locales.

Tabasco es el estado invitado y participará con 20 actividades y más de 100 creadores.

Presencia en el Cervantino

Por Yucatán habrá representación de 420 artistas de unos 30 municipios, donde el FICMaya 2016 estará presente.

Queremos que la literatura maya, la trova, el teatro regional, la plástica maravillen dentro y fuera de nuestras fronteras. Y también queremos que el FICMaya siga siendo una fuerza de vinculación, expresaron funcionarios locales.

Resaltaron la presencia del Festival Internacional Cervantino en el FICMaya 2016 con el tema De la locura al idealismo, que invita a profundizar aún más en la obra y vida del genial Miguel de Cervantes Saavedra.