Economía
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocurrieron este año más de 200 crímenes como intentos de secuestro, tiroteos y asesinatos

Todos los días se comete un delito violento en las tiendas Walmart de EU: Bloomberg

La parte menos preocupante son las personas que salen con mercancía robada, dice la policía

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 23

En promedio cada día se comete un delito violento en las tiendas Walmart en Estados Unidos, reveló un reporte de la agencia de noticias Bloomberg.

Más de 200 crímenes violentos, incluyendo intentos de secuestro y múltiples apuñalamientos, tiroteos y asesinatos, se han producido en 4 mil 500 establecimientos de la cadena Walmart en territorio estadunidense este año, uno por día, en promedio, de acuerdo con un análisis que hizo Bloomberg a partir de los informes publicados y difundidos en los medios de comunicación. A veces son lo suficientemente espectaculares como para llamar la atención nacional, subraya.

Los informes policiales de decenas de tiendas sugieren que el número de delitos menores cometidos en propiedades de Walmart en Estados Unidos asciende a cientos de miles. Pero las personas que salen corriendo con mercancía robada son la parte menos preocupante del problema de delincuencia en Walmart, señala el reporte.

En un recuento de sucesos violentos ocurridos en diversas tiendas de la mayor cadena minorista en el mundo, Bloomberg menciona que en junio un equipo de seguridad de la firma, denominado SWAT, mató a un secuestrador en un Walmart en Amarillo, Texas.

En julio, tres empleados de Walmart en Florida fueron acusados de homicidio después de que un ladrón, que fue perseguido e inmovilizado, murió por asfixia.

El pasado 8 de agosto la policía descubrió incluso un laboratorio de metanfetamina en el interior de una tubería de drenaje bajo un estacionamiento de Walmart en Amherst, Nueva York.

Un elemento de seguridad, identificado como Darrell Ross y adscrito al Departamento de Policía de Tulsa, es citado en el reporte y señala que no es inusual para el departamento enviar una furgoneta para transportar a todos los criminales detenidos en un Walmart Supercenter de la localidad. Agrega que el registro de llamadas en la tienda se extiende 126 páginas, que documentan más de 5 mil viajes en los últimos cinco años. Refiere que el año pasado la policía fue llamada a la tienda y a otros tres Walmart en Tulsa cerca de unas 2 mil veces. En comparación, ejemplifica, fueron llamados a cuatro tiendas Target de la ciudad cerca de 300 veces.

Cuenta que la mayoría de las llamadas al Supercenter eran por robo, pero no hay escasez de los delitos más graves, incluyendo cinco robos a mano armada en lo que va del año.

El reporte de Bloomberg señala que los problemas de inseguridad en el Walmart Supercenter de Tulsa son tales que están enloqueciendo a la policía.