Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Epitafio especula sobre la hazaña de Diego de Ordaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. a14

En 1519, antes de llegar a Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del Popocatépetl con el propósito de abrir una ruta a través del pico montañoso de más de 5 mil 400 metros de altura. Durante el ascenso se enfrentarán a la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses de Hernán Cortés.

Codirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz, Epitafio está sustentada en textos del siglo XVI como La historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo. Hablada en náhuatl y español, la cinta regresa a la Cineteca Nacional tras su paso por el 36 Foro Internacional de Cine este 19 de agosto en la sala 10, Luis Buñuel.

Para el rodaje, los directores, el elenco y parte del equipo técnico tuvieron que hacer ascensos de entrenamiento al Nevado de Toluca y al Pico de Orizaba.

Epitafio se distancia de la clásica visión de la Conquista para centrarse en la hazaña de Diego de Ordaz y sus dos acompañantes, quienes escalaron un octubre del siglo XV el volcán para vislumbrar Tenochtitlán y conseguir el azufre de la montaña para fabricar pólvora.

Meticulosa investigación

Está inspirada en una anécdota que relata la obra de Bernal Díaz del Castillo en no más de dos párrafos. Ambos cineastas leyeron el libro y consultaron otras fuentes, como Las cartas de relación, de Hernán Cortés, y un documento del Vaticano en el que la monarquía española expuso sus argumentos para invadir América. Después de la investigación y de algunos meses de planeación, la travesía comenzó con las grabaciones en el Pico de Orizaba, lo más cercano al aspecto que tendría el Popocatépetl en 1519.

La cinta retrata uno de los momentos históricos más sobresalientes de México antes de la consumación de la Conquista; especula sobre la hazaña del primer europeo que pisó la nieve de la famosa cumbre, tema ausente en la historia del cine nacional.