Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectúan retrospectiva del realizador en la Cineteca Nacional

Soy una combinación visual de pintura y cine: Wolfgang Scholz
Foto
Fotograma de Krähenzeit, parte del ciclo que concluirá el 21 de agosto
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. a15

El cine y las artes plásticas se unen en la obra de Wolfgang H. Scholz (Dresden, Alemania, 1958), de quien se presenta desde ayer una retrospectiva fílmica en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se puede apreciar uno de sus acentos: el antes y el después de su país y el mundo tras la caída del Muro de Berlín.

Scholz estudió pintura y artes gráficas en la Academia de Artes de Dresden; trabaja la dramaturgia en cine y realizó su primer cortometraje en 1986. Posteriormente, impartió clases de cine en la Escuela Superior de Cine y Televisión de Múnich.

Wolfgang H. Scholz es miembro de la Academia Sajona de Arte (Alemania). Vive y trabaja como pintor, fotógrafo y director de cine en la Ciudad de México y Múnich.

En entrevista comentó: “La caída del Muro de Berlín fue muy fuerte para quienes formaban parte de la estructura de gobierno en Alemania del Este. Los años 80 fueron para nosotros, los cineastas de mi país, un periodo de reflexión sobre lo que iba a pasar. Cada quien buscó una forma de hacer posible su trabajo.

“En la retrospectiva vamos a ver nueve películas, que son una buena combinación de ficciones y de documentales. También sobre temas de pintura. Soy una combinación visual de la pintura y el cine. Manejo escenas un poco congeladas y ahora he tratado de hallar nuevas formas de hacerlo.

Sobre si con la caída del Muro de Berlín murió para siempre el marxismo, lo cual dio lugar a la globalización del capitalismo, ahora llamado neoliberalismo; si el fin del llamado socialismo real mató al análisis de textos clave como El capital y su primer capítulo, el magistral sobre la mercancía, en el que Marx echa a andar las categorías de la dialéctica, opinó: No estoy seguro. Todavía hay heridas abiertas. Alemania Oriental estuvo durante mucho tiempo bajo el poder de Stalin. Ahora, claro, está buscando su vida.

Hay manifestaciones de apoyo a las ideas nazis entre jóvenes del mundo y, básicamente, entre los jóvenes. ¿Cómo es posible esto? ¿Se olvida lo que implicó el ascenso del nazismo, su fin bélico, los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo judío, los hornos crematorios?

Contestó: No entiendo eso, que se dé un neofascismo entre los jóvenes de Alemania. Actualmente, con la situación política de ese país, pueden darse esos apoyos, pero podemos decir que eso aún no es peligroso. No se desborda la normalidad y no es posible que se den sistemas como los de las dictaduras.

Hoy por hoy, no todo es Hollywood. Existen industrias y desarrollos regionales, cines locales, algunos exitosos, como en India, con su llamado cine idiosincrático. Señaló al respecto: Muchos países están buscando sus posibilidades. En Alemania hay un cine comercial bien hecho... que no es como muchos casos de Hollywood. Del cine mexicano... hay maestros como Alejandro González Iñárritu, de quien me encanta su trabajo, pero tampoco siento así como cosquillas... un poco. Soy más de ver los trabajos de cineastas independientes.

Le cuesta trabajo definir si se sigue controlando a la masa por medio del cine o si se da un uso instrumental ideológico, como lo hicieron los alemanes nazis.

Vive a caballo entre México y Alemania, pero se considera más mexicano que el mole. Invitó a ver su retrospectiva y a estar pendiente de su asistencia a algunas funciones para debatir sobre sus películas.

Una selección de su obra incluye: Kohlen Lothar, Buscador de sombras, Un cine de leyenda, Alas perdidas, The Image Inside y Tiempo de cuervos.

Respecto de su trabajo en artes plásticas, actualmente realiza una serie de pinturas en rojo y otra de fotografía y de video con el tema Caras, números, códigos, superficies, que muestran una búsqueda que va hacia una identificación de formas y de reglas presentes en todo su trabajo artístico.

Ha expuesto en el Museo Universitario del Chopo, Foro Vitrales del IMSS, Galería Seminario de Cultura Mexicana, el Instituto Goethe México y Museo de Arte de Querétaro.

Centro Cultural Universitario, en Insurgentes Sur 3000; el boleto cuesta 40 pesos, con 50 por ciento de descuento a universitarios e Inapam con credencial vigente.

La retrospectiva concluirá el 21 de agosto.