Estados
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fiscal de Veracruz, fuera de la realidad; sólo admite seis hallazgos de restos humanos: ONG
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 28

Veracruz, Ver.

El fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, vive en una realidad que no corresponde a Veracruz, sostuvo el Colectivo Solecito Veracruzano, después de que el funcionario afirmó que sólo hay seis puntos positivos en las recientes excavaciones, cuando se ha determinado que son 38 fosas en las que podría haber más de 60 cuerpos humanos.

Lucía Díaz Genao, del colectivo, explicó que la Policía Científica sólo ha procesado seis cuerpos (limpieza, levantamiento y embalaje) debido a la gran cantidad de restos y al poco personal con que cuenta.

Él dijo que sólo hubo resultados positivos en seis. Sólo seis han sido procesadas y en una de ellas se encontraron seis cuerpos. Se encontraron resultados positivos en las 38 fosas y en todas, yo misma verifico, se alcanzan a ver huesos humanos que no se confunden tan fácilmente con lo de otros mamíferos, expresó.

Afirmó que la ayuda de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la brigada de búsqueda con herramientas y seguridad ha sido mínima.

Sólo tenemos unos cuantos policías ministeriales. Nos han dejado prácticamente sin seguridad. La participación de la fiscalía es mínima, expresó.

Díaz Genao indicó que las madres exigen a Bravo Contreras que se tome al menos cinco minutos para acudir a la zona donde se realiza la búsqueda para que vea “la realidad: una crisis de derechos humanos e inseguridad.

Quisiéramos conminarlo a que se acerque a nosotros. Si necesita alguna lección de anatomía humana lo podemos apoyar, aunque no somos expertas. Actúa como si no pasara nada. Esto es lo más importante que está sucediendo en Veracruz hoy día, dijo.

Las madres consideran que la FGE no aborda el problema con la seriedad requerida, sobre todo cuando existen evidencias de que un terreno fue usado por años como cementerio clandestino.

Se ha menospreciado la situación. El fiscal está mal informado, aislado y viviendo una vida paralela a la realidad, remató.

Debido a las condiciones climatológicas, la búsqueda se suspendió ayer.