Estados
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen aprehensión arbitraria del gobierno de Morelos; anuncian marcha hacia la CDMX

Rector de la UAEM y activistas se amparan
Foto
Integrantes del Frente Amplio Morelense mantienen un plantón indefinido frente al palacio de gobierno del estado para exigir la destitución del gobernador Graco Ramírez. Advirtieron que si las autoridades federales no los atienden marcharán a la capital del paísFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 29

Cuernavaca, Mor

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, tramitó un amparo para no ser detenido arbitrariamente, ante la posibilidad de que el gobierno del estado ordene capturarlo por encabezar el Frente Amplio Morelense (FAM), que exige la destitución del mandatario Graco Ramírez.

También solicitaron protección de la justicia el dirigente de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra, y el de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, quienes manifestaron que temen que el gobernador perredista ordene fabricarles delitos, como es su costumbre.

Niega desvío de fondos

Vera Jiménez dijo: “Ayer recibí una amenaza de que me iban a detener de manera francamente arbitraria y tomé la decisión de salir un momento del plantón que tenemos en palacio de gobierno para tramitar un amparo y solicitar la protección federal.

Para mí era importante tener esta protección y presentarme aquí para decirles que no me van callar, no me van amedrentar ni me van a desactivar; que no tengo nada que esconder, que no he robado recursos públicos ni he desviado fondos de la universidad, subrayó.

En conferencia de prensa bajo una de las carpas del plantón que miembros del FAM mantienen frente al palacio de gobierno, el rector de la UAEM refirió que en la más reciente evaluación que el Instituto de Transparencia realizó a la administración de la casa de estudios tuvimos una calificación de 99 por ciento.

Los dirigentes del FAM anunciaron que si no son atendidos por el gobierno federal antes del 24 de agosto, una caravana irá a la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México, para demandar directamente al presidente Enrique Peña Nieto la destitución de Graco Ramírez, quien se promueve como candidato presidencial.

Adelantaron que para el 4 de septiembre prevén la realización de una consulta popular de revocación de mandato, ya que el político oriundo de Tabasco prometió que iba a someterse cada dos años a ese ejercicio. Sin embargo, Graco Ramírez ordenó a los legisladores eliminar la figura de revocación de mandato.

Plantón en palacio de gobierno, indefinido

Los integrantes del FAM –que agrupa a más de 100 organizaciones– declararon indefinidos los plantones que iniciaron el martes en palacio de Gobierno, el Congreso local y la sede del Poder Judicial.

Advirtieron que no se retirarán hasta que Ramírez deje el cargo, pues están hartos de la inseguridad, injusticia, ingobernabilidad, corrupción y violación reiterada de los derechos humanos en la entidad.