Estados
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto asalto; edil de Juchitán demanda investigación minuciosa y castigo ejemplar

Asesinan a dirigente de la Cocei Nueva Generación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 29

Juchitán, Oax.

Rolando Vásquez Castillejos, dirigente de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (Cocei) Nueva Generación, fue asesinado la noche del martes en la carretera que conduce de la comunidad de Álvaro Obregón a este municipio, cuando volvía de una reunión de trabajo.

El también consejero municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habría recibido dos disparos en el pecho en un presunto asalto. Sus familiares lo llevaron a la clínica particular Sinaí, pero murió en la cirugía.

Dirigentes sociales y políticos de la región del Istmo de Tehuantepec instaron a las autoridades estatales y federales a esclarecer el asesinato del dirigente político y social, y a reforzar la vigilancia en esta región.

El alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, exigió una investigación minuciosa y castigo ejemplar a los autores del ataque.

El vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, Mariano López Gómez, afirmó que hace unos días tres secuestradores fueron detenidos cuando torturaban a su víctima, pero ya están libres.

Señaló que bandas de delincuentes cometen asaltos y asesinatos en la octava y séptima secciones de Juchitán, sin que la policía del estado actúe.

Vásquez Castillejos fundó la Cocei Nueva Generación. En el ayuntamiento 2010-2013 fue regidor de parques y panteones, y en las elecciones municipales pasadas fue precandidato a la alcaldía.

En junio pasado el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal informó que Juchitán fue en 2015 la cuarta ciudad más violenta de México.