Estados
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian por tortura a seis policías de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 29

Tijuana, BC.

Policías ministeriales aplicaron descargas eléctricas en los genitales a dos varones, los golpearon y los asfixiaron con bolsas de plástico en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Baja California en Tijuana para que se declararan culpables de robo de vehículo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió a la PGJE la recomendación 9/2016 por tortura, que involucra a seis policías ministeriales y un agente del Ministerio Público.

Según el documento, los agentes ministeriales mantuvieron a sus víctimas en cautiverio durante tres días y los trasladaron a la penitenciaría de Tijuana a pesar de que el juez ordenó liberarlos con reservas de ley.

El 14 de abril de 2012 agentes de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a dos hombres que circulaban por Tijuana en un vehículo. Al revisar el número de serie del auto detectaron que tenía reporte de robo, por lo que trasladaron a los arrestados a la agencia del Ministerio Público.

Durante un día, policías ministeriales los torturaron y luego los llevaron a las oficinas de la unidad antisecuestros de la PGJE en la delegación de Playas de Tijuana, donde estuvieron 48 horas, hasta que los remitieron a la agencia del Ministerio Público de Zona Río. Ahí prosiguió la tortura y después los llevaron al Centro de Reinserción Social de Tijuana.

La madre de una de las víctimas supo de las torturas y el 16 de abril de 2014 presentó la queja CEDHBC/TIJ/Q/160/12/1VG.

La CEDH solicitó atención médica y sicológica inmediata y gratuita para las víctimas hasta su total rehabilitación, además de la reparación de daños y visitas periódicas de inspección a las agencias del Ministerio Público para detectar conductas ilícitas; asimismo pidió que se publique la recomendación en el portal de la PGJE durante tres meses y se sancione a los implicados.