Estados
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía la CNDH recomendación al IMSS

Mala atención a víctima de violencia escolar en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 30

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, por la inadecuada atención médica que se dio a un niño de 7 años de edad, víctima de violencia escolar, lo cual le provocó la muerte.

En la recomendación 36/2016, el organismo responsabilizó de violaciones a los derechos a la protección de la salud y a la vida a personal del hospital general de zona número 7, en Lagos de Moreno, Jalisco, y del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara.

Según la investigación, el menor requirió atención médica a raíz de las constantes agresiones físicas y sicológicas de sus compañeros en una escuela primaria del estado, cuyos directivos minimizaron los ataques, que ocasionaron que el niño dejara de comer y sufriera varios trastornos que derivaron en su fallecimiento.

Este desinterés violó los derechos del menor a la integridad personal, a la dignidad, al sano desarrollo y a la educación del menor de edad agraviado.

En respuesta, el IMSS informó que cumplirá la recomendación de la CNDH por la inadecuada atención médica que se proporcionó al paciente en el hospital general número 7 y en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Occidente.

El organismo indicó que, al tener conocimiento de lo ocurrido en junio de 2013 con el paciente, quien fue víctima de acoso en la escuela y además fue mal atendido en las unidades médicas mencionadas, se tomaron medidas preventivas y correctivas, a fin de evitar hechos similares.