Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuando el predial es un dolor de cabeza

El Dr. House y la nueva droga milagrosa

Distribuidores de gas se resisten a bajar precios

Astillero

Se reaviva conflicto magisterial

Insuficientes, los diálogos

Abaratamiento engañoso del gas

Box: cacicazgo y corrupción

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

EPN y sus profetas del desastre

Los medios, culpables del fiasco

IV Informe: nada que presumir

De nuestras Jornadas

Tragedias veracruzanas

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Ciudad Perdida

Tensión en el gabinete

¿Cambios o premios?

Los tiempos del gobernante

Navegaciones

El triunfo celestial de la clemencia

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Por una educación sin excluidos
T

ras una extenuante negociación con representantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Pedagógica Nacional, Autónoma del Estado de México y Autónoma Metropolitana, así como de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Politécnico Nacional, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) logró ayer varios compromisos de las autoridades, entre ellos reconocer la gravedad de la falta de cobertura de la enseñanza de ese nivel en el país, la admisión de que los exámenes de ingreso no son una solución al problema ni reflejan el grado de preparación de los aspirantes, así como la ratificación del acuerdo con la universidad nacional y el Poli para que ambas instituciones permitan el ingreso diferido a sus aulas de alumnos becados en otra institución que cursen un año de estudios, mantengan un promedio mínimo de 8 y no reprueben ninguna materia.

El Correo Ilustrado

Apoyan petición de libertad de estudiantes detenidos

E

l personal de la Escuela Normal para Educadoras Profesor Serafín Contreras Manzo, de Morelia, Michoacán, se dirige al público en general para referir que las ex alumnas Cynthia Michelle Jaimes Ramos y Lizbeth López Eligio, detenidas injustamente el pasado lunes 15 de agosto junto con otros 37 normalistas, han sido estudiantes intachables. Existe constancia de que estas licenciadas en educación prescolar, durante su formación inicial en esta institución, tuvieron una trayectoria académica comprometida y destacada, tanto en los espacios curriculares como en sus prácticas profesionales en los diferentes jardines de niños en la entidad.

Un pequeño paso para los migrantes
L

a llamada crisis migratoria en Europa ha producido tragedias impensables que han movido los reflectores del mundo entero con miles de seres humanos ahogados en el mar. Los que han logrado alcanzar tierra han sido detenidos bajo condiciones infrahumanas o han quedado bloqueados ante vallas de alambre de púas, y sólo unos pocos alcanzan a llegar a países dispuestos a asilarlos. Entre ellos destacan Alemania y Suecia; este último ha puesto en marcha programas para integrarlos a través del aprendizaje de la lengua, y los niños se incorporan a la escuela, lo que hace gala de una solidaridad que está muy lejos de ser la constante en el viejo continente.

Irak: no hay deuda que no se salde
E

l penoso circo electoral en Estados Unidos no deja de sorprender. La verborrea del candidato del Partido Republicano lo está hundiendo en las encuestas. Una de sus últimas declaraciones ha provocado la indignación del Partido Demócrata y de varios republicanos.

Ana María Aragonés
Miguel Marín Bosch
Morelos en la mira de las derechas
E

n Morelos las cosas no son lo que parecen. Una cosa es que el gobernador tenga oposición y otra que ésta sea, en todos los casos, siquiera progresista. Me refiero a quienes marcharon en días recientes, sobre todo en Cuernavaca exigiendo su destitución y la desaparición de los otros poderes en la entidad. Hay, desde luego, oposición de izquierda, pero ésta se ha deslindado públicamente, por lo menos en Facebook, de los manifestantes del martes y el miércoles. Estos últimos pertenecen a la derecha y a la ultraderecha, a pesar de que el titular del Poder Ejecutivo estatal habría de ser ubicado en el centro-izquierda, al igual que su partido, el PRD. No pocos de quienes se le oponen se han visto amenazados en sus intereses por las políticas públicas; unos por razones mafioso-empresariales, por ejemplo, los del transporte de quinta que se opone a la modernización del servicio y al cobro de tarifas populares; otros, por su negativa a la tolerancia frente a los derechos de las mujeres al aborto y de los homosexuales al matrimonio igualitario, y otros más, como Alejandro Vera, porque tiene una gran cola que le pisen y quiere salvarse del escrutinio público y de que se sepa de su autoritarismo y corrupción en la dirección de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Aznar en Pachuca
E

l pasado julio se dio a conocer en Londres el documento The Iraq Inquiry o Informe Chilcot, resultado de las investigaciones independientes que durante siete años encabezó Sir John Chilcot para esclarecer la participación de Gran Bretaña en la guerra de Irak iniciada en marzo de 2003 con Estados Unidos a la cabeza (http://www.iraqinquiry.org.uk/the-report/). Las conclusiones confirman lo que ya sabíamos y sitúan a la sociedad civil global ante el imperativo de impulsar con mayor energía las acciones necesarias para llevar ante la justicia a los responsables de aquella guerra probadamente ilegal.

Octavio Rodríguez Araujo
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
EU, ¿sin rumbo no catastrófico?
L

a militarización por el desplome hegemónico hace patente la incapacidad del sistema político de EU para lidiar con los mayores retos existenciales (antropogénicos) que jamás haya enfrentado la biota global y la humanidad: el riesgo de guerra nuclear y el asomo en el horizonte de un calentamiento global (CG) catastrófico. El epicentro del capitalismo monopólico, financiarizado, fosilizado y en creciente belicismo está bajo impacto de la gran recesión. El Partido Republicano, con su negación del CG y embate a toda política hacia un patrón energético no fósil, representa un peligro para la vida en el planeta, mientras la continuidad de la diplomacia de fuerza Bush/Obama adoptada por la demócrata Clinton contra Rusia, China y la periferia progresista/nacionalista del tercer mundo azuza una guerra catastrófica.

Con Fidel ayer, hoy y siempre
E

l 90 aniversario de Fidel Castro ha estimulado un rico debate de ideas en el seno de las fuerzas populares y su intelectualidad en torno a su trayectoria, las inabarcables facetas de su vida y personalidad, sus cualidades de líder y estadista y su legado teórico y práctico.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera/I