Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe privilegiar el diálogo con los profesores, considera

Pide Graue abandonar posiciones radicales
Foto
Juan Ramón de la Fuente, Pablo González Casanova, Gina Zabludovsky, Enrique Graue, José María Zubiría y Francisco Barnés, durante el acto en el Centro Cultural TlatelolcoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 3

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, señaló que se debe privilegiar el diálogo ‘‘y abandonar posiciones radicales’’ entre autoridades federales e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para solucionar el conflicto magisterial. Reiteró que se debe priorizar la educación, de lo contrario no habrá progreso.

En el auditorio Benito Juárez, del Centro Cultural Tlatelolco, Graue Wiechers sostuvo que sólo a través de una educación de calidad, en todos los niveles, ‘‘podremos superar nuestras diferencias y aspirar a un México mejor’’. Enfatizó que esto implica, entre otras cosas, una enseñanza moderna, contextualizada, con toda la capacidad tecnológica ‘‘y por supuesto buenos alumnos, planes curriculares bien enfocados de lo que el país necesita’’.

La Universidad Nacional, señaló el rector, se ha comprometido con esta tarea, pues entiende que México es una nación multicultural, pluriétnica, megadiversa y con una sociedad desigual e inequitativa.

En ese sentido, advirtió que el presupuesto de la educación superior pública no puede reducirse, pues se generaría un problema para el país a mediano plazo, y explicó que la presión demográfica así lo determina.

La cobertura en educación media superior, agregó, está creciendo a escala nacional y esos jóvenes requerirán de espacios en las instituciones de educación superior en los siguientes años. ‘‘Hoy estamos arriba de 66 por ciento de cobertura nacional en la educación media superior y apenas en 34 en la superior formalmente.

‘‘Hay que estar conscientes que de no apoyar a la educación superior se va a generar un problema importante en el mediano plazo en los siguientes años’’, aseguró el rector en entrevista, tras presidir la ceremonia de bienvenida del ciclo escolar 2016-2017 en la UNAM.

Al respecto, indicó que este año 180 mil jóvenes aspiraron a ingresar al bachillerato y casi 36 mil lo consiguieron. A nivel licenciatura hubo más de 250 mil aspirantes y 45 mil accedieron a alguna carrera, agregó.

Ante los nuevos estudiantes, manifestó que hay diversidad de género, de condiciones sociales y capacidad económica, de ideologías políticas, credos religiosos, preferencias sexuales, así como de capacidades creativas y vocaciones intelectuales. ‘‘Por eso la UNAM es universal y diversa’’, remarcó.

Acompañado por los ex rectores Pablo González Casanova, Francisco Barnés de Castro y Juan Ramón de la Fuente, Graue Wiechers subrayó que esta casa de estudios ‘‘es una de las mejores instituciones educativas del mundo e indudablemente la mejor de nuestro país, y a eso obedece la gran demanda para incorporarse a ella’’.

Respecto de los hechos ocurridos en días pasados en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, explicó que la disminución en la matrícula escolar no es general y que la baja demanda fue en algunas carreras del área social. Aseguró que ya se pidió a las autoridades se lleven a cabo las investigaciones y se revisen los protocolos correspondientes.