Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Robo con violencia y privación de la libertad, cargos

Normalistas detenidos, a Mil Cumbres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 5

Morelia, Mich.

Los 39 normalistas detenidos el lunes pasado en los municipios de Ecuandureo y Morelia fueron consignados y trasladados al penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que las primeras investigaciones señalan que 36 estudiantes fueron acusados de incurrir en robo con violencia y privación de la libertad personal en Ecuandureo.

Los otros tres detenidos fueron consignados por el delito de ataques a las vías de comunicación, al obtenerse datos que los relacionan con el incendio de un vehículo en una de las vialidades del fraccionamiento Torremolinos, de la ciudad de Morelia. ‘‘A las tres personas les fueron asegurados recipientes con gasolina y estopas que habrían utilizado para consumar el hecho con el incendio de las unidades’’, informaron autoridades.

En cuanto a los 36 aprehendidos en Ecuandureo, los acusaron de la privación de la libertad de los conductores de dos unidades de servicio público, las cuales utilizaron para desplazarse a la Autopista de Occidente, donde se apoderaron de un vehículo oficial de la Secretaría de Seguridad Pública. ‘‘En relación con las dos unidades de autotransporte de referencia, cabe mencionar que ya existía una denuncia previa de robo’’, indicó la PGJE.

En los juzgados ubicados en el penal de Mil Cumbres se llevaron a cabo ayer al mediodía, a puerta cerrada, las declaraciones de los 39 consignados. En tanto, el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, afirmó que los estudiantes serán juzgados conforme a derecho y no habrá ninguna negociación política.

Este miércoles, unos 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas de Morelia realizaron una marcha de la plaza Morelos a palacio de gobierno para exigir la liberación de los 39 estudiantes presos, y no se refirieron a sus dichos del martes, cuando aseguraron que hubo 41 detenidos. Algunos de los maestros manifestantes participan en el campamento instalado en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, desde hace más de dos meses.

Asimismo, la dirigencia estatal de la CNTE aseguró que no es autora intelectual de las movilizaciones de los normalistas, como lo asegura el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro.