Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No procede revelarlos porque el proceso aún no concluye, señala

Confirma el Inai la clasificación de reserva de documentos sobre la sanción a OHL
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 10

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información confirmó ayer la clasificación de reserva de la información de los anexos y documentos que sustentaron la determinación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mediante los cuales resolvió sancionar a la empresa OHL de México. Con votación dividida, la mayoría de los comisionados estimaron que al tratarse de un expediente relacionado con un proceso administrativo que aún no concluye, era improcedente dar a conocer esta documentación.

Sin embargo, la determinación del Inai no fue unánime, pues los comisionados Areli Cano y Óscar Guerra consideraron que si bien no podría proceder la apertura total del expediente relacionado con las resoluciones de la CNBV el 15 y 23 de marzo pasado, por medio de las cuales sancionó a OHL, sí es procedente ordenar que se entregue en versión pública la demás documentación que obra en el expediente, protegiendo la información de carácter confidencial, y no únicamente como dice el proyecto, las resoluciones respectivas, las cuales ya son públicas.

En defensa de su proyecto, el comisionado Francisco Javier Acuña señaló que el particular requirió no solamente las resoluciones mediante las cuales se impusieron las sanciones donde se describen las conductas irregulares, las cuales deben ser públicas, sino que también pide todas las constancias del procedimiento y todos los anexos, y todos los otros elementos que forman parte de estos expedientes que se encuentran y se siguen en forma de juicio.

Para la comisionada Patricia Kurczyn la divulgación de las pruebas, promociones, actuaciones y diligencias vertidas en los expedientes ocasionaría la afectación en la sustanciación definitiva y de fondo en los casos. No obstante, respaldó que la reserva no incluya las resoluciones de los 30 procedimientos involucrados donde se describen las conductas irregulares de OHL y sus subsidiarias.

Finalmente se aprobó el proyecto en los términos de entregar sólo las resoluciones que ya se difundieron en su momento.