Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determina reinstalar a Rosa Pérez en la presidencia de Chenalhó

Ordena Tribunal Electoral rebajar multa a MC; no cometió falta grave
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 11

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó rebajar la multa de 76 millones de pesos impuesta a Movimiento Ciudadano (MC) al considerar que si bien descuidó una copia del padrón que luego apareció en la página web buscardatos.com, no cometió una falta de gravedad especial.

Los magistrados de la sala superior determinaron también que Rosa Pérez Pérez deberá ser reinstalada como presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, Chiapas, luego de que los magistrados revocaron el decreto mediante el cual el Congreso del estado ordenó su destitución.

En una larga sesión realizada ayer, el voto de calidad del magistrado presidente, Constancio Carrasco, determinó que sí se sancionará a Movimiento Ciudadano, pero se disminurá el monto, que corresponderá determinarlo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Como el pleno del TEPJF está incompleto al integrarse por seis magistrados, hubo un empate. Flavio Galván y Pedro Esteban Penagas rechazaron el proyecto, pues consideraron que no se debía sancionar a MC por falta de pruebas de su culpabilidad, mientras María del Carmen Alanís votó en contra, ya que dijo que el tribunal podía imponer la sanción desde ahora y no dejar esa tarea al INE.

En tanto, Carrasco y sus colegas Manuel González Oropeza y Salvador Nava Gomar respaldaron aplicar la multa, aunque rebajada, al señalar que no está comprobado que con este descuido se violaron los derechos humanos de más de 80 millones de mexicanos inscritos entonces en el padrón.

El tema que ameritó una discusión más prolongada, de hora y media, fue la destitución de la alcaldesa de Chenalhó, porque ordenaron al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, generar las condiciones de seguridad para que ejerza el cargo con tranquilidad.

Ello implica una orden de alejamiento del alcalde sustituto, Miguel Santis Álvarez, y de sus simpatizantes.

Los magistrados, además, ordenaron a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI atender una impugnación presentada a la designación de Enrique Ochoa Meza, como dirigente nacional de dicho partido. Aunque contrario a lo alegado por el inconforme, César Román Mora, consideró que dicho órgano no ha incurrido en omisión.

También dieron la razón al INE, que exoneró al presidente Enrique Peña Nieto de haber excedido sus gastos de campaña por haber usado una casa en Monte Tauro, en Lomas de Chapultepec.