Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 46% consideró que no se violaron derechos humanos

CNDH emitió recomendaciones en 0.8% de los casos recibidos en 11 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 12

De los 83 mil 418 expedientes concluidos entre 2004 y 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solamente emitió 649 recomendaciones, cifra que representa 0.8 por ciento de las quejas recibidas en ese periodo de 11 años.

Este número extraordinariamente menor contrasta de manera significativa con los 38 mil 336 casos (46 por ciento) en los que el organismo nacional determinó que no existieron violaciones de derechos humanos, con los 27 mil 936 expedientes (33.5 por ciento) donde hubo conciliación durante el trámite, y los más de 10 mil (12.4 por ciento) casos en que concluyó que no existió materia.

De acuerdo con un informe previo sobre la actuación de la CNDH, elaborado por la organización Efecto Útil, dedicada al escrutinio de organismos públicos de derechos humanos, se advierte también la existencia de una enorme opacidad en la actuación de la comisión.

Por ejemplo, señala que no existe información pública sobre los acuerdos y tipo de conciliación alcanzados por las partes, ni explicación suficiente sobre la forma en que se clasifican las violaciones graves o no a los derechos humanos, además de que hay una creciente percepción de que existe un criterio político en la emisión de recomendaciones en los casos catalogados de violaciones graves a los derechos humanos.

El informe, enviado ya al Subcomité de Acreditación del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CIC), para la evaluación que se hará a la CNDH este 2016 en Ginebra, Suiza, destaca que aun cuando casi la mitad de los expedientes concluyen en que no hubo violaciones a los derechos humanos, no hay un documento de no responsabilidad.

Esto es preocupante, porque la no responsabilidad es la forma de conclusión reconocida en la Ley de la CNDH para los casos de no violación de derechos; situación que muestra un problema respecto de la certeza jurídica que pueden tener las personas que acuden a la institución, señala el reporte.

En la presentación, realizada anoche en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Cuauhtémoc Rueda Luna, director de Efecto Útil, dijo que el reporte de 63 páginas es sólo un informe previo, pero que tiene el objetivo de contribuir a la discusión pública sobre la función, formas de trabajo y resultados concretos de la CNDH.

El texto expresa que esta escasez en el número de recomendaciones se da también en los casos de violaciones graves a los derechos humanos, para los cuales en el mismo periodo se emitieron 347 recomendaciones, que representan 3.6 por ciento de las 10 mil 87 expedientes. En 52.3 por ciento de los casos se determinó que no hubo tal violación y sólo dio orientación jurídica al quejoso.

En otro 6 por ciento no se concluyó la investigación por desinterés o desistimiento del quejoso. Sin embargo, el reporte advierte que por tratarse de investigaciones sobre violaciones graves existe un interés público y no sólo un interés particular en que esas violaciones sean investigadas.