Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal a cargo de la investigación filtró imágenes a Internet

Hijo secuestrado de El Chapo tenía selfie con Kate del Castillo

El plagio no tendría por qué afectar al turismo: Aristóteles Sandoval

Foto
En Internet fueron difundidas imágenes de las cámaras de seguridad del restaurante donde fue secuestrado un grupo de seis personas
Foto
Policías estatales pusieron a resguardo el automóvil en que se transportaba en Puerto Vallarta Jesús Alfredo GuzmánFoto Afp
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 13

El grupo interdisciplinario de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) enviados al estado de Jalisco analiza el contenido de seis teléfonos celulares encontrados en los vehículos en que se transportaban las seis personas secuestradas la madrugada del lunes pasado en un restaurante de Puerto Vallarta. Uno de los celulares era usado por Jesús Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y contenía una fotografía del joven de 29 años con la actriz Kate del Castillo, confirmaron fuentes cercanas a las investigaciones.

También revisan las grabaciones de las cámaras de seguridad del establecimiento, en las que se puede apreciar que minutos antes de que las seis personas fueran levantadas por un grupo de sicarios, uno de los acompañantes de Alfredo Guzmán abandona el restaurante.

Las investigaciones siguen en manos de la Fiscalía General de Jalisco y los funcionarios de la PGR (entre ellos peritos en dactiloscopia, criminalística de campo y de otras especialidades) recaban la mayoría de los indicios y evidencia necesaria para que la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) pueda atraer el caso.

Este miércoles, diversos blogs sobre temas de narcotráfico distribuyeron fotografías del secuestro de seis personas, entre ellas el hijo de Guzmán Loera. En las imágenes se aprecian fragmentos del momento en el que Guzmán Salazar y otras cinco personas son sometidas por siete sujetos que portan armas largas.

Desde el martes, efectivos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina coadyuvan con autoridades de Jalisco en el operativo de revisión y búsqueda en las principales carreteras del estado para tratar de localizar a las personas privadas de su libertad.

Por su parte, el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, reconoció que las fotografías del secuestro de seis hombres en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, publicadas en el sitio de Internet elblogdelnarco.com, son reales y fueron filtradas por personal de las dependencias encargadas de la investigación, a quienes se busca por afectar las pesquisas.

En entrevista con la radio regional, Almaguer negó que la Fiscalía General del Estado entregara las gráficas, y sostuvo que a poco más de 48 horas de los hechos, había avances al tener ya identificados a cuatro de los seis secuestrados, y a los siete plagiarios.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que el plagio de seis hombres miembros del cártel de Sinaloa no tendría por qué afectar al turismo, además de que hay coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar en Vallarta la seguridad de pobladores y visitantes.

Mientras, personal de la Policía Federal y militares reforzaron desde la noche del martes la seguridad en el Centro Federal de Reclusión Social número 9, luego de la noticia del secuestro de un hijo de El Chapo Guzmán, recluido en ese penal desde mayo pasado.