Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ensució las manos con Calderón, señala el coordinador priísta

Zavala, sin autoridad moral para buscar la Presidencia: Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 15

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, advirtió que la panista Margarita Zavala no tiene autoridad moral para pretender ser candidata a la Presidencia de la República en 2018. Tampoco tiene las manos limpias, ya que se las ensució con su esposo Felipe Calderón, dijo.

En conferencia de prensa, que según dijo pretendió ser una recapitulación para poner a cada uno en su lugar, se refirió en concreto a lo que calificó de actos de corrupción en el pasado sexenio panista. Sostuvo que durante su gobierno, Felipe Calderón incrementó su riqueza e hizo crecer en 11 veces su residencia familiar.

A la casa en que habitan los Calderón y Zavala, destacó, le caben 64 departamentos de interés social.

La riqueza de Felipe Calderón, ahora muy activo a cargo de la campaña de Margarita Zavala, pasó de 7.4 a 17.8 millones de pesos de 2006 a 2012, cuando terminó su mandato. El matrimonio ha hecho crecer 11 veces el terreno de su residencia privada, ampliando la original de 173 a mil 940 metros cuadrados.

Esgrime transparencia y no presenta declaración patrimonial

El priísta acusó asimismo a Margarita Zavala de esgrimir siempre la transparencia, aunque no ha presentado una declaración patrimonial. Sacó a relucir a familiares de la aspirante presidencial que durante la gestión de su marido fueron beneficiados con contratos o con resoluciones judiciales, como fue el caso de su prima Marcia Matilde Gómez del Campo, una de las dueñas de la Guardería ABC, quien obtuvo una sentencia absolutoria anticipada tras el incendio en el que murieron 49 niños.

Otro primo de Zavala, Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo, como titular de la dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, otorgó un contrato por más de 3 mil millones de pesos a la empresa Tata Consultancy Services, que dejó al Seguro Social pérdidas por más de 115 millones de pesos, sólo en 2010.

El coordinador de los diputados del PRI concluyó que hace 10 años que Zavala no es servidora pública, no tiene experiencia y tampoco lealtad, ni por aquellos que la han apoyado, pues ha afirmado que de no contar con el respaldo de su partido, buscará la candidatura por otros medios.

El diputado Camacho Quiroz aludió, igualmente, a las negociaciones de Calderón con la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, a quien mantuvo las posiciones en el gabinete que le había otorgado Vicente Fox.

Incluso, dijo, Calderón prefirió destituir a Josefina Vázquez Mota, como titular de la SEP, antes que retirar de la dependencia al yerno de la profesora Gordillo. Agregó que en los seis años del gobierno calderonista, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvo un aumento salarial de 33.6 por ciento, más ocho por ciento en prestaciones.

No aceptó preguntas, sólo señaló que “es el principio.

Nos queda claro que este es un tiempo de retos que hay que convertir en oportunidades, hacer mucha política, pero siempre precedida la política de hacer un balance, una recapitulación que ponga a cada uno en su lugar.