Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmantelado, el CEN priísta tras la salida de Beltrones
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 15

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI está prácticamente desmantelado, después de que la mayoría de las carteras están vacantes, tras la renuncia de los secretarios designados hace un año por Manlio Fabio Beltrones.

Además del presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, de los pocos que quedan en activo están el secretario de elecciones, Arturo Zamora; el vocero del partido, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el encargado de finanzas, Luis Vega Aguilar, quien ocupó esa posición cuando César Camacho Quiroz presidía el partido.

Ochoa Reza, quien sustituyó a Beltrones el pasado 12 de julio, llegó a la dirigencia del tricolor sin un equipo, e incluso no ha designado una nueva estructura de comunicación social. El lunes renunció Willy Ochoa Gallegos a la secretaría de organización, la tercera posición en importancia del CEN. Si bien en el comité se explicó que cumplió con el trámite de la entrega-recepción de la oficina, el ex diputado federal chiapaneco hizo pública su dimisión a través de Twitter.

Antes que él ya habían dejado sus cargos y desocupado oficinas otros políticos del primer círculo de Beltrones, como Manuel Añorve Baños, en operación política, aunque todavía aparece en el directorio institucional, y Beatriz Pagés, en cultura.

También se retiraron los tres secretarios adjuntos a la presidencia del partido, colaboradores cercanos de Beltrones: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Canek Vázquez Góngora.

Al mismo tiempo que Beltrones dejó la dirigencia, debido al revés electoral del 5 de junio, cuando el tricolor perdió siete de 12 gubernaturas en disputa, renunció el secretario de comunicación institucional, Jesús Anaya.

Antonio Argüelles dejó la secretaría de deporte; Fernanda Salazar, la coordinación de estrategia digital (redes sociales), y están vacantes la comisión nacional de procesos internos y la defensoría de los derechos de los militantes.

Análisis de perfiles

En una plática con reporteros, el pasado día primero, Ochoa Reza dijo que continuaba con la revisión de perfiles para llevar a cabo la renovación del CEN, para que los nuevos directivos del partido no sólo surjan de una amplia representación territorial, sino de distintas generaciones y con paridad de género. Además, anunció que designaría voceros temáticos, para que éstos respondan a las solicitudes de información de los medios.