Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Se impone con facilidad en los 200 metros y es tricampeón olímpico de la prueba

Bolt gana su segundo oro en Río; hoy va por el tercer en el relevo

El canadiense De Grasse se quedó con la plata y el francés Lemaitre fue bronce

Eaton, de EU, revalidó el título en decatlón

La sudafricana Semenya domina las semifinales de los 800

Foto
El jamaiquino tuvo un buen arranque y en ningún momento vio amenazado su triunfoFoto Afp
Foto
La croata Sara Kolak sorprendió a las favoritas en lanzamiento de jabalina y se adjudicó la pruebaFoto Ap
Foto
Ryan Crouser, de Estados Unidos, rompió el récord olímpico en lanzamiento de bala, el más largo en la historia de los juegosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 2

Río de Janeiro.

Sobrado ante la ausencia de velocistas de peligro en la final de los 200 metros, el jamaquino Usain Bolt venció con 19.78 segundos y dio un nuevo paso en el camino hacia un histórico triple triple de títulos en igual número de Juegos Olímpicos.

El velocista, quien conquista así la octava medalla de oro en su carrera, cruzó la meta con dos cuerpos por delante del canadiense Andre de Grasse (20.02) y del francés Christophe Lemaitre (20.12), plata y bronce, de manera respectiva.

En las semifinales de la víspera fueron eliminados rivales que habrían podido hacerle el camino más difícil, como su compatriota Yohan Blake y el estadunidense Justin Gatlin.

Bolt, quien fue de nuevo el show estelar de la jornada en el atletismo, hizo un festejo modesto para lo que está acostumbrado, porque no se acercó al récord mundial, que era su objetivo.

El jamaiquino, quien generalmente empieza lento y acelera al final, salió disparado de los bloques y tomó rápidamente la delantera. En ningún momento su victoria se vio amenazada, pero su tiempo fue de 19.78, bastante lejos del récord de 19.19 que él mismo fijó en 2009.

Al ver su marca tras cruzar la meta hizo un evidente gesto de fastidio. Sin embargo, al terminar la prueba dijo estar satisfecho porque todo ha salido conforme a lo planeado en estos juegos.

Es la tercera vez que Bolt gana los 100 y los 200 metros en justas olímpicas y este viernes buscará el tercer título en el relevo 4x100 en pos del triplete consecutivo.

En caso de que Bolt lo gane igualaría al fondista finlandés Paavo Nurmi y al velocista y saltador de longitud estadunidense Carl Lewis como los atletas olímpicos más exitosos de la historia, con nueve oros cada uno.

En otra competencia, el estadunidense Ryan Crouser implantó récord olímpico de 22.52 metros en lanzamiento de la bala, para conquistar la dorada en una competencia en solitario.

Crouser logró esa distancia en su quinto intento y además realizó los tres mejores disparos de la finalísima, en la que registró 22.26 y 22.22.

Superó así la marca impuesta por el alemán Ulf Timmermann, quien ostentaba la cota máxima desde Seúl 1988, con 22.47.

Foto

La plata y el bronce quedaron en poder del también estadunidense Joe Kovacs (21.78) y del neozelandés Tomas Walsh (21.36).

Aston Eaton, de EU, revalidó el título olímpico del decatlón al imponerse al francés Kevin Mayer.

Eaton, campeón en Londres 2012, sumó 8 mil 893 puntos, con los que igualó el récord olímpico impuesto por el checo Roman Sebrle en Atenas 2004.

Mayer llegó a la última prueba, los mil 500 metros, con desventaja de 44 unidades y se quedó con la plata al acumular 8.834 puntos. El tercero en el podio fue el canadiense Damian Warner (8.666).

Dalilah Muhammad aportó oro para Estados Unidos en 400 metros vallas, que ganó con facilidad con tiempo de 53.13. La secundaron la danesa Sara Slott Petersen (53.55) y la estadunidense Ashley Spencer (53.72).

La croata Sara Kolak se colgó la dorada en lanzamiento de jabalina con marca de 66.16 metros. La plata fue para la sudafricana Sunette Viljoen (64.92) y el bronce se lo llevó la checa Barbora Spotakova (64.80).

La superdotada Caster Semenya dominó ampliamente las semifinales de 800 metros.

La sudafricana cuestionada por su apariencia varonil desde que empezó a figurar en las pistas con el oro mundial en Berlín 2009, libró la controversia al someterse a pruebas de género que demostraron la legalidad de su poder hormonal.

Semenya, corredora en la tercera serie, se reservó durante la mayor parte de la competencia, en la que pareció trotar, y fue hasta la recta de la tercera vuelta cuando adelantó a sus rivales para llegar primera con 1.58.15 minutos, seguida de la británica Lynsey Sharp (1.58.65) y de la estadunidense Kate Grace (1.58.79), los tres mejores tiempos.

La keniata Margaret Nyairera Wambui ganó la primera serie con 1.59.21 y la polaca Joana Jozwik fue segunda (1.58.93).

El pase en mil 500 metros fue marcada por el poder keniano. Ronald Kwemori dominó su serie con 3.39.42 y la segunda fue para Ayanle Souleiman (3:39.46), seguido del estadunidense Matthew Centrowitz (3:39.61).