Economía
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En enero-marzo viajaron a EU 4.2 millones de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 24

Unos 4.2 millones de turistas mexicanos viajaron a Estados Unidos durante el primer trimestre del año, un incremento de 7.6 por ciento en relación con igual periodo del año pasado, de acuerdo con informes del Departamento de Comercio estadunidense.

México se mantuvo como el segundo mercado emisor de turistas más importante para Estados Unidos después de Canadá, que contribuyó con 4.3 millones de visitantes.

La tasa de incremento en las llegadas de mexicanos a ese país fue de las más altas, a pesar de la apreciación del dólar, el cual alcanzó una paridad de 18 pesos por unidad. 

Según la Oficina Nacional de Viajes y Turismo, dependiente del Departamento de Comercio, los visitantes que llegaron a Estados Unidos provenientes de Reino Unido aumentaron 10 por ciento entre enero y marzo, mientras de Corea del Sur y China se incrementaron 17 por ciento.

La mayoría de los mexicanos ingresaron a Estados Unidos por tierra, con 3.7 millones de viajeros, un aumento de 9 por ciento frente a los primeros tres meses de 2015, mientras 538 mil llegaron en avión, con un incremento de 2 por ciento. Alrededor de 4.4 millones de mexicanos pudieron salir al extranjero en los primeros tres meses del año, de los cuales 4.2 millones viajaron a Estados Unidos. 

A NY se llega en avión 

Nueva York fue el destino número uno para los visitantes mexicanos que viajan por avión durante el año pasado, un segmento más afluente comprometido a los viajes de larga distancia. 

Datos de NYC, la oficina de promoción turística de la urbe, señalaron que la cifra de mexicanos que visitan Nueva York ha ido al alza desde 2013, aunque con menor ritmo de crecimiento en los dos últimos años. 

En 2014 hubo un aumento de 10 por ciento de mexicanos turistas respecto al año previo, con 424 mil visitantes, pero al cierre de 2015 la tasa cayó a 4 por ciento, a un total de 441 mil. La expectativa es que se mantenga dicho porcentaje a 458 mil turistas.

Si bien México es el segundo nercado entrante después de Canadá a Estados Unidos, al representar casi una cuarta parte del total de las visitas internacionales, un porcentaje importante de los visitantes mexicanos que llegan por tierra permanecen cerca de la frontera. Sólo 15 por ciento llegó al país vía aérea, señaló. Detalló que las compras son la principal actividad para 85 por ciento de los mexicanos que llegaron a Nueva York vía aérea.