Economía
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes se anuncian las bases de licitación de 12 contratos de la ronda dos

Superó 42 dólares el barril del petróleo mexicano, su mejor nivel en 10 semanas
Foto
Trabajos de fracturación hidráulica en Rifle, ColoradoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 25

El precio del petróleo mexicano subió este jueves por sexta sesión consecutiva, al pasar la barrera de 42 dólares, y registró su mejor nivel en diez semanas. El precio del barril de la mezcla de exportación ganó 1.19 dólares (2.90 por ciento) respecto al cierre previo y llegó a 42.13 dólares, su mejor cotización desde el 9 de junio, cuando cerró en 42.22 dólares.

El alza siguió la tendencia del mercado internacional, toda vez que el contrato de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate, avanzó 1.43 dólares (3.06 por ciento), a 48.22 dólares. En Londres el referente Brent superó los 50 dólares por primera vez en seis semanas, al subir 1.04 dólares (2.09 por ciento) y terminar en 50.89 dólares.

El aumento se dio en momentos en que los líderes mundiales del mercado se preparan para discutir la posibilidad de congelar los niveles de producción cuando se reúnan en Argelia el próximo mes.

La baja del dólar también favoreció la cotización del hidrocarburo, el cual impulsó a su vez a los mercados bursátiles.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó a terreno positivo después de dos días de pérdidas, al avanzar 0.37 por ciento y cerrar en 48 mil 437.10 unidades. La bolsa local terminó en línea con los índices accionarios de Nueva York, donde el Dow Jones ganó 0.13 por ciento, el Nasdaq 0.22, y el Standard and Poor’s 500 subió 0.22 por ciento.

Nueva licitación de campos

México anunciará el martes las bases de licitación de 12 contratos que conforman la segunda fase de la ronda dos, en el marco de la apertura petrolera emprendida en el país, dijeron portavoces del sector.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobará ese día las bases y poco después la Secretaría de Energía lanzará la convocatoria oficial.

México subastará en esta ocasión 12 contratos de campos que se ubican en la Cuenca de Burgos y cuencas del sureste, precisó una de las fuentes.

El mes pasado, el país petrolero lanzó la licitación de 15 bloques en contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.

Los resultados de la licitación, la primera de la ronda dos, se conocerán el 22 de marzo de 2017.

Transfieren información

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) inició la transferencia de información histórica a la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre el conocimiento del subsuelo del país (estudios sísmicos y núcleos de roca obtenidos de los trabajos de exploración y de extracción de hidrocarburos), resultado de las actividades de investigación que el instituto ha realizado durante más de 50 años.

Como parte de las disposiciones de la reforma energética, funcionarios del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos se reunieron el pasado 12 de agosto para suscribir el acta de transferencia respectiva con sus contrapartes del IMP.

De esta manera se da cumplimiento a la transferencia de información histórica a que se refieren los artículos 32, 33, 35 y transitorio noveno de la Ley de Hidrocarburos y los Lineamientos para la Transferencia de Información Histórica, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril de este año, precisó el instituto.

Detalló que el acto protocolario se llevó a cabo en las oficinas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, donde el titular del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, Óscar Jaime Roldán Flores, recibió dicha información del IMP, por conducto de Fabiana Galeno Rodríguez y Jorge Mendoza Amuchastegui, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y director de Servicios en Exploración y Producción.

(Con información de Juan Carlos Miranda)