Estados
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les deben subsidios de dos ciclos agrícolas

Productores de maíz de Sinaloa reclaman pago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 32

Culiacán, Sin.

Alrededor de 2 mil productores agrícolas realizaron un plantón en la Unidad Administrativa, una de las sedes del gobierno de Sinaloa, para exigir el pago de alrededor de 550 millones de pesos correspondientes a subsidios para el cultivo de maíz cosechado en los dos ciclos más recientes.

Los inconformes son miembros de la Coordinadora Única de Productores, la Liga de Comunidades Agrarias y la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, entre otras organizaciones. Llegaron a las oficinas del gobierno y las ocuparon en forma simbólica.

Arnoldo Verdugo Aguilar, dirigente de la Coordinadora Única de Productores, señaló que el gobierno estatal arrastra adeudos de dos ciclos de producción de maíz y sorgo.

El problema es que se han comprometido y no han cumplido. Por eso es el enojo. No somos niños, peleles ni muñecos de nadie para que estén jugando con nuestra voluntad, que nos hagan promesas tan fácil y no las cumplan. Es importante que el gobierno tenga seriedad en sus compromisos, sostuvo.

Fuentes extraoficiales señalaron que el gobernador Mario López Valdez y Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la administración estatal, viajaron a la Ciudad de México para entrevistarse con José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) federal, para abordar este problema.

Son 451 millones de pesos por maíz blanco, poco más de 60 por maíz amarillo y 51 por sorgo del ciclo agrícola 2014-2015. Se trata de los incentivos que nos daban a quienes sembramos hasta siete hectáreas. Quedaría pendiente lo de este año, la cobertura de mil millones, para llegar a los 3 mil 800 pesos (por tonelada), explicó.

Los manifestantes cerraron algunos accesos a la Unidad Administrativa, pero no se paralizaron las actividades.