Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Azuza Coparmex al gobierno contra la CNTE

La fortuna de los Calderón

Miami: la coartada perfecta

Astillero

Tanhuato: barbarie policiaca

CNDH, Osorio, futurismo

Nochixtlán: policía sí disparó

Zerón sigue en su cargo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Productividad prófuga

Corrupción de dos vías

Misael, ejemplo a seguir

Economía Moral

Acta Sociológica presentará múltiples visiones de la pobreza en México/ X

Paloma Villagómez analiza percepciones y carencias alimentarias en el DF

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Llegó el primer reto de Tello contra la corrupción

Penultimátum

Crimen en Granada: 80 años

La Jornada Zacatecas
Ruta Sonora

Semana de las Juventudes 2016: conquista ciudadana

Cartel CC16

Tanhuato: sospechas confirmadas
L

a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer ayer sus conclusiones sobre el violento episodio ocurrido en el Rancho del Sol, municipio de Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo del año pasado, cuando la Policía Federal (PF) tomó por asalto el sitio, en el que se encontraba un grupo de presuntos narcotraficantes, y dio muerte a 42 de ellos, a costa de una baja mortal en sus filas. De acuerdo con el ombudsman nacional, 22 de los supuestos delincuentes fueron ejecutados de manera arbitraria, otros cuatro murieron por uso excesivo de la fuerza, y de los restantes la CNDH no contó con la información técnica correspondiente para determinar las condiciones en las que perdieron la vida, porque los elementos policiacos formularon declaraciones inconsistentes. La institución que preside Luis Raúl González Pérez señaló, asimismo. que la PF manipuló el lugar de los hechos y las evidencias, torturó a civiles y les sembró armas y cartuchos, además de que dio un trato indigno a varios de los cuerpos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

El Instituto Coapa, presa una vez más de la delegación Coyoacán

E

l pasado 11 de agosto, el Instituto Coapa fue, una vez más, presa de la delegación Coyoacán, para la que no importan las leyes, que en todo caso sirven como mascarada para hacer uso de la fuerza pública y para cobrar derecho de piso a los establecimientos que no se someten a la extorsión o que mantienen una actitud crítica frente a su desempeño. La detención de las maestras Mayeli Corona y Varenka Martínez, como parte del operativo policiaco que tenía como objetivo clausurar dichas instalaciones educativas, no sólo sembró zozobra entre sus profesores y alumnos, sino que dejó claro cómo operan las autoridades delegacionales. Ya hace cuatro meses, bajo la supuesta falta de un Programa Interno de Protección Civil, se suspendieron sus actividades, pero la existencia de la autorización de dicho programa obra en los archivos de la delegación, tal como lo dictaminó después el Tribunal de lo Contencioso. Ahora la clausura se justificó con base en el artículo 70, fracción II, de la Ley de Establecimientos Mercantiles, cuya aplicación es exclusiva para los negocios cuyo giro principal sea la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o al copeo, para su consumo en el interior. Esto es, con una ley que bajo ninguna interpretación posible se aplica al Instituto Coapa. En realidad, la ley no tiene relevancia alguna para la delegación, puesto que se sirve de ella al más claro estilo de un Estado autoritario, campo que favorece la corrupción y deja en estado de indefensión a los ciudadanos.

El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista
E

n el segundo tomo de la obra El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, María Eugenia Sánchez Díaz trata sobre el pensamiento crítico, en este caso, frente a la seudoidentidad nacional, considerando que estamos al inicio del colapso de la modernidad/colonialidad, un escenario de grandes desgarramientos civilizatorios: las aspiraciones al desarrollo y su inviabilidad ecológica y política; la imposibilidad de articular ciudadanía y diversidad en una igualdad que no uniforme y una diferencia que no discrimine. Plantea deconstruir la llamada identidad nacional, que esconde relaciones de dominación, formas de racismo, xenofobia y xenofilia selectivas. Piensa que la lucha contra el racismo, incluyendo el racismo cordial, es una tarea a contracorriente, tan importante como otras vertientes de la lucha. Expone que la ideología mestizante construida en los siglos XIX y XX, y consolidada con el nacionalismo revolucionario, se arraiga en la sociedad de castas de la Colonia y en su componente de limpieza de sangre. Esta ideología constituye un proceso de desindianización forzada, considerada genocidio blando.

Gilberto López y Rivas / III
El modelo educativo 2016 ¡es un esperpento!
E

l modelo educativo 2016 asume que la evaluación ya fue definida en la Ley del Servicio Profesional Docente y la reivindica como un nuevo sistema basado en el mérito (p. 54), aun cuando se trata de una copia fiel del caduco esquema de pago por méritos (ya abandonado donde se gestó), que desmiente constante y explícitamente los enunciados que, a manera de buenas intenciones, ofrece el texto en cuestión. Veamos tan sólo algunos ejemplos.

Los feminicidios, parte de la cuarta guerra mundial
E

l 14 de agosto la página desinformemonos.org advertía sobre los 31 feminicidios registrados en Querétaro desde enero de 2015, con un breve y estremecedor relato.

Carlos Ímaz Gispert / II
Raúl Zibechi
Curas, ¿pedagogos de la sexualidad?
¿Q

ué tipo de pedagogía de la sexualidad puede esperarse de una corporación cuyos miembros siguen siendo denunciados por múltiples casos de pedofilia y encubrimiento de violadores? ¿Qué uso político está haciendo la jerarquía católica mexicana al condenar el matrimonio igualitario y el aborto?

La tuiplomacia de Luis Almagro
C

omo viceministro para América del Norte y embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos en Washington, insto a menudo a mis colegas de la región a mirar más allá de los titulares sensacionalistas, a favor de una perspectiva más realista y matizada sobre mi país. La integración de nuestro continente y de su gente es un objetivo fundamental de la revolución bolivariana, que aboga por la inclusión e igualdad de todos a través de la democracia participativa. Durante más de una década, entre otras cosas, hemos trabajado sin descanso por la democratización de los derechos fundamentales de todos los pueblos referentes a la salud, la educación, acceso a la vivienda digna, el empleo y la alimentación. A pesar de los difíciles retos económicos que enfrenta mi país, con el precio del petróleo en su nivel más bajo en una década, la inflación y el desafortunado sabotaje político de un pequeño sector de la oposición, permanecemos comprometidos con estos principios y con el proceso de inclusión social para garantizar justicia y derechos humanos básicos para los ciudadanos más vulnerables de nuestro país.

Gabriela Rodríguez
Bernardo Álvarez *
Thomas Mann: vivir = sufrir
E

n los tiempos desasosegados, dolorosos que vivimos se impone la reflexión. Un incentivo es abrevar en la obra de un escritor con hondura: Thomas Mann. En palabras de García Ponce, profundo conocedor de su obra, el artista sabe que ha asistido y hecho visible para nosotros el fin de una forma de vida, la anulación de una serie de creencias, la imposibilidad de mantenerse dentro de los seguros cánones que establecía un determinado mundo social.

Cincuenta años de la novela De perfil
Foto
José Agustín, quien hoy cumple 72 años, durante una entrevista con La Jornada Foto Roberto García Ortiz
José Cueli
José Agustín