Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Azuza Coparmex al gobierno contra la CNTE

La fortuna de los Calderón

Miami: la coartada perfecta

Foto
E

n el mundo de los negocios se distinguen tres tipos de personajes: el director o gerente de la compañía, el directivo de agrupaciones empresariales y el empresario, el creador. Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, no se conoce en Mexicali como un creador de empresas. Es un directivo de un sindicato patronal que representa al sector ultraconservador. Con ese carácter está azuzando al gobierno a que utilice la fuerza contra los docentes si no regresan a clases el lunes. Estamos de acuerdo: deben volver. Sin embargo, el gobierno ha fracasado en hallar una salida al problema. Hay un aparente acuerdo de culpar a los maestros y disimular el fracaso de los funcionarios. No será la primera vez que se ponen de acuerdo. También vimos recientemente, en el Congreso, cómo se allanaron a la idea de tergiversar el sentido de la ley 3 de 3. Descafeinaron su contenido a cambio de que los empresarios no quedaran sujetos a la legislación. ¿Lanzar a soldados y policías contra los maestros? ‘‘No te calientes, granizo…’’

¿Y el Fobaproa, apá?

Sólo un pequeño círculo de financieros conoce que cada semana el gobierno mexicano, por conducto del IPAB, pide dinero prestado para abonar la deuda del Fobaproa. El mecanismo se armó de tal manera que no disminuye. ¿Ya olvidamos quién fue uno de los artífices? Felipe Calderón, primero como diputado, luego como Presidente de la República. ¿Fueron gratuitos sus servicios? Hundió al país con una deuda que se calcula en 120 mil millones de dólares. Desde esa perspectiva es inocua la acusación del coordinador del grupo del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, contra Margarita Zavala. La acusa de que la casa de los Calderón creció 11 veces y en la misma caben 64 departamentos de interés social. ¡Esos son cacahuates!. Rásquenle al Fobaproa. Pero eso no lo harán los priístas porque también están embarrados. Fuegos fatuos de campaña electoral.

Un papel para llorar

‘‘Los miserables Juegos Olímpicos de México’’, es el encabezado de la nota del rotativo estadunidense The Washington Post. Dice el diario: ‘‘El país con 120 millones de habitantes no ha podido lograr una medalla’’ en esta justa deportiva. Esta semana la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó llamar al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo Cervantes, y solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que investigue el destino de los recursos públicos que reciben las federaciones deportivas del país y la propia Conade. Pero sólo son fintas. ¿Cuándo se ha visto que un funcionario renuncie o sea separado de su puesto porque lo regañen los senadores y los diputados? Hasta salen riéndose de las dichosas comparecencias. Y si son de los influyentes, ni siquiera asisten.

Ombudsman Social

Asunto: la coartada perfecta

Parece que no se han puesto a pensar que la red se cae a cada rato. Posiblemente Angélica Rivera, La Gaviota, quiso pagar el impuesto predial de su departamento en la ciudad de Miami, Florida, pero no pudo hacerlo por fallas de las empresas Telcel, Movistar, AT&T, o lo que tenga. Esto es: la familia presidencial también sufre el fracaso de las reformas estructurales, en este caso, la referida a las telecomunicaciones.

María de los Ángeles Cigala

R: ¿Por qué no te dedicas a escribir novelas policiacas? Acabas de dar con la coartada perfecta.

Twitteratti

Trece años después lo logramos, se acabaron recursos del #PederastadeCancún. La mayor sentencia en la historia: 112 años.

Lydia Cacho @lydiacachosi

Alfredo Castillo Cervantes, un peligro para México: en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuraba prácticamente todo; en el estado de Michoacán encarceló a José Manuel Mireles y en la Conade sepulta el deporte.

@Oficialmorris

Pues que Enrique Peña Nieto nos dé motivos suficientes para llenar los diarios y las redes sociales de buenas noticias.

Miguel Darío @migueldariobl

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa