Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE apoyará a paisanos para proteger sus tierras
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 14

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Tribunal Superior Agrario (TSA) suscribieron ayer un convenio de colaboración que permitirá a los mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá resolver con mayor facilidad asuntos pendientes relacionados con la tenencia de la tierra en México.

El presidente del TSA, magistrado Luis Ángel López Escutia, explicó que se usarán las nuevas tecnologías para permitir que los migrantes con juicios agrarios puedan interactuar con los magistrados, y de esa manera contribuyan a la resolución expedita de sus casos.

La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, dijo a los campesinos propietarios de predios que cuando emigran no pierden derechos sobre su patrimonio, sino por el contrario, se los llevan con ellos y quedan garantizados para sus familiares en el país.

En la sala de plenos del TSA, recordó que un importante número de paisanos en el exterior son de origen rural. En Estados Unidos, donde se encuentra la mayor diáspora mexicana, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior emitió en 2015 más de 35 mil matrículas consulares a personas del campo.

De acuerdo con el más reciente censo de la administración estadunidense, 84 por ciento de los hispanos que se dedican a las labores del agro, la pesca o la silvicultura son de origen mexicano, añadió, al considerar que ello crea naturalmente una alta demanda de atención y servicios. Por ejemplo, en lo que va de la administración vigente se han tramitado cerca de 10 mil acciones vinculadas a comisiones rogatorias por medio de los consulados, relacionadas con asuntos agrarios, como asociaciones, acreditaciones de posesión y aclaración de linderos y colindancias.