Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La voz de 8,297 personas en redes sociales

Dudan que el PAN vaya en la punta

El hartazgo ciudadano

Los de abajo

Lucha en la Montaña

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Los empleos de EPN

Más, pero sin calidad

Salarios miserables

De nuestras Jornadas

Juego disparejo

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Infancia y Sociedad

Aprender a pensar

Caso Iguala: actuar sin tapujos ni obstáculos
A

casi dos años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero –durante una agresión en la que también murieron otras seis personas–, los padres de las víctimas decidieron romper el diálogo que mantenían hasta esta semana con la Procuraduría General de la República (PGR), al considerar que la dependencia encabezada por Arely Gómez González no ha demostrado avances de la investigación interna contra sus funcionarios. En particular, los familiares de los desaparecidos reiteraron que no se ha cumplido una de sus principales demandas: la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, a la sazón titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Respaldo a corresponsal y fotógrafo de La Jornada

D

os integrantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México estábamos presentes este viernes en el ejido de Tocuila (entre Atenco y Texcoco) para participar en una conferencia de prensa y protesta contra los atropellos cometidos en la construcción del nuevo aeropuerto. Presenciamos cómo Javier Salinas Cesáreo, corresponsal de La Jornada, recibió una llamada de su compañero Alfredo Domínguez, fotógrafo del mismo periódico, e intentó guiarlo al sitio. Para entrar, Domínguez tuvo que pasar por donde un grupo de porros de las empresas constructoras y de un funcionario priísta se aguardaban. Vimos cómo ellos rodearon a Domínguez y empezaron a golpearlo con manos, pies y tal vez palos. Cuando Javier corrió a tratar de mediar, lo atacaron con golpes y piedras. Esto duró varios minutos. ¿Ahora es la política oficial del gobierno federal y el del estado de México atacar a periodistas donde todos los que pasan por una carretera importante lo pueden ver? ¿Es este el precio para construir un aeropuerto innecesario, cuyo único propósito es beneficiar a los socios del Presidente? ¿Ahora veremos en los medios de comunicación un escrutinio más serio sobre este proyecto? Toda mi solidaridad con los dos periodistas valientes que fueron atacados y quienes afortunadamente no fueron asesinados como tantos otros.

Pueblo indignado. Resistir con el corazón por delante
E

n el macizo de la Sierra Madre del Sur, donde por siglos ha campeado la pobreza, los pueblos que resisten contra el infortunio se desangran por la violencia criminal. La guerra fatídica contra el narcotráfico dejó una estela sangrienta de 16 mil 359 asesinatos entre 2005 y 2015. El silencio de los pueblos de la Tierra Caliente de Guerrero está marcado por el terror impuesto por las organizaciones delincuenciales. Nadie se atreve a romper las cadenas del oprobio. Las mismas autoridades municipales no sólo han sucumbido ante el crimen organizado, también son víctimas de sus pactos y complicidades inconfesables. Las principales plazas se disputan dentro de las mismas zonas turísticas con cuernos de chivo. Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Chilapa y Ciudad Altamirano son ciudades copadas por el narco. La clase política guerrerense consintió esta alianza pérfida que ha colapsado a las instituciones de seguridad y justicia. El saldo trágico de este primer semestre, con el debut del gobierno de Héctor Astudillo, fue de mil 52 asesinatos, la mayoría con armas de fuego. En junio el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública (SESNSP) registró 206 muertes violentas, es decir, 6.8 asesinatos diarios. Acapulco cerró con 77 homicidios dolosos, 37.8 por ciento. Los 129 casos restantes se consumaron en 27 municipios. Chilpancingo reportó 33 asesinatos; Iguala, 22; Chilapa, 15, y Zihuatanejo, nueve.

Abel Barrera Hernández*
Una salida
S

i el gobierno de la República realmente está interesado en evitar que se agrave la confrontación nacional que hoy se vive en la educación, está obligado a ofrecer, por lo menos, alguna salida viable al conflicto. Lo importante es que, aunque se ha construido el mito de una confrontación irreductible, existe un amplio campo intermedio entre la postura de quienes a cualquier precio (incluso en sangre y vidas) sostienen que no se modifiquen o anulen la ley y la evaluación, y, por otro lado, quienes simplemente no la pueden aceptar porque significa la remoción segura de decenas de miles de maestros de sus puestos de trabajo. Ese espacio intermedio no ha sido suficientemente explorado por una autoridad, el gobierno federal, responsable en primer lugar de desmontar las confrontaciones. Es este el momento de mirar no tanto a las características y motivos del enfrentamiento, sino a las posibles opciones de salida.

¿Hacia la privatización de la educación?
S

i bien en los planteamientos gubernamentales no se menciona de manera alguna que el objetivo real de la llamada reforma educativa sea la privatización de la educación pública, los indicios de que, en esencia, esto es lo que persigue el gobierno de Peña Nieto para consumar el mayor de sus engaños al pueblo de México, son más claros cada día; de manera particular, con los anuncios recientes que resaltan la gratuidad de la enseñanza y de los libros de texto.

Hugo Aboites*
Enrique Calderón Alzati
FSM: logros y retos
E

l Foro Social Mundial (FSM) es un espacio que se inició de manera alternativa y opuesta al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en Porto Alegre, Brasil, en 2001. Desde entonces ha buscado mantenerse como encuentro mundial abierto para discutir y pensar juntos articulaciones y trabajos colectivos en torno a Otro Mundo Posible. En él convergen grupos, organizaciones y movimientos de los cinco continentes que se oponen a toda forma de opresión, sea colonial, imperialista o patriarcal, y encaminan sus trabajos a la emancipación y transformación del sistema capitalista actual. Quienes llegan a esta cita mundial se asumen comprometidos con la construcción de una sociedad planetaria, orientada hacia una relación justa entre los seres humanos, y de éstos con la Madre Tierra. Este 2016 se realizó del 9 al 14 de agosto en la ciudad de Montreal, Canadá, donde se dieron cita para reflexionar y detectar los retos que a nivel mundial tenemos en las luchas y resistencias sociales, alrededor de 35 mil personas de por lo menos 125 países, quienes se congregaron en torno a 13 temas, entre los que podemos mencionar los procesos colectivos contra la dictadura de las finanzas, la imposición de los nuevos y ampliados tratados de libre comercio y la oposición al patriarcado, la xenofobia y los fundamentalismos.

No más Afore
E

l 24 de julio pasado, miles de trabajadores se movilizaron en Chile exigiendo el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), creadas por Pinochet en 1981, con el fin de manejar a través de cuentas individuales las pensiones de los trabajadores y las trabajadoras chilenos. Equivalen, pues, a las Afore mexicanas. La protesta chilena se denominó No más AFP, y tuvo su origen en el incumplimiento de las promesas que había contraído el gobierno de Chile de que a través de la administración privada de los fondos de pensiones los trabajadores recibirían, al momento de su jubilación, al menos 70 por ciento de su salario. A la hora de la verdad, muchas de ellas apenas alcanzaban el salario mínimo. También protestaban por las comisiones injustificadas y por los altos salarios y prestaciones que gozan los ejecutivos de estas empresas. Todo, con el dinero de las y los trabajadores.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Fidel Castro a los 90. Exponente histórico de América
L

uego del triunfo de la revolución cubana, en enero de 1959, la primer historia que recuerdo del legendario comandante en jefe de ese movimiento ocurrió en 1961, cuando de niño escuchaba, en la radio de entonces, las narraciones de la invasión fallida de playa Girón y de los combates en bahía de Cochinos.

La nueva medida de todas las cosas: el carbono
L

a devastación ambiental que caracteriza nuestro tiempo no tiene precedente en la historia del planeta ni las culturas. Han habido civilizaciones que han provocado desastres ambientales, pero nunca antes se habían mundializado, desequilibrando los propios flujos y sistemas naturales que sostienen la vida en el planeta. El capitalismo y su civilización petrolera, el modelo de producción y consumo industrial y basado en combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) provocó este desastre en poco tiempo, acelerado en las últimas décadas.

Heriberto M. Galindo Quiñones *
Silvia Ribeiro*
Ascensión
Foto
Fotograma de Epitafio, película dirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz
Leonardo García Tsao