Capital
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades capitalinas prevén fuertes congestiones viales; se desplegarán 18 mil policías

Un millón 700 alumnos inician clases hoy; alista SSP operativo

Se pondrá en marcha desde las primeras horas

Agilizar el tránsito, brindar seguridad a los menores y padres de familia y vigilar las cercanías de planteles, entre las tareas que se realizarán

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 37

Al concluir hoy las vacaciones de verano, un millón 700 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria en esta capital comenzarán el ciclo escolar 2016-2017, quienes se sumarán a los estudiantes de nivel bachilletaro y universitario, que desde hace un par de semanas regresaron a las aulas. Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México desplegará un amplio operativo de vialidad y seguridad desde las primeras horas de este lunes, ante la previsión de fuertes congestiones vehiculares.

Con cerca de 18 mil uniformados, esta dependencia tendrá este lunes la principal responsabilidad de agilizar el tránsito vehicular, brindar seguridad a los alumnos, mantener la vigilancia en las cercanías de las escuelas y garantizar la movilidad peatonal y vehicular.

De entrada, la SSP pondrá en marcha un dispositivo vial con 900 policías de tránsito, quienes estarán apoyados por 210 vehículos, 50 grúas y dos helicópteros, que sobrevolarán las 16 delegaciones.

En especial –detalló la dependencia–, se atenderá la movilidad en los centros escolares que registran mayores problemas en cuanto a maniobras de ascenso y descenso de alumnos, y se evitará que se estacionen automóviles en doble o triple fila, o bien afecten intersecciones viales conflictivas.

Para ello se desplegará tanto personal autorizado para multar como grúas para retirar las unidades que sean estacionadas en lugares prohibidos aledaños a los planteles y provoquen disminución de la capacidad vial.

A la par, los uniformados agilizarán la circulación en rutas del transporte público, específicamente del Trolebús, de las unidades M1 (antes Red de Transporte de Pasajeros) y de las cinco líneas del Metrobús.

Como parte de este amplio operativo se tendrá el apoyo del Centro Computarizado de Control Vial, mediante el cual se visualizará la red de semáforos y los más de 3 mil cruceros de esta ciudad, con el objetivo de agilizar la circulación vehicular.

Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), solicitó a las autoridades capitalinas garantizar la movilidad de 84 por ciento de los estudiantes que utilizan diversos modos de transporte para llegar a sus escuelas.

Señaló que dado el fuerte gasto que significa el regreso a clases, 21 por ciento de los padres de familia comienzan a prevenir el desembolso meses antes con ahorros, mientras 15 por ciento opta por el pago con tarjeta de crédito o venta de algo; 13 por ciento se apoya en préstamos, 10 por ciento en el reciclamiento de materiales; 9 por ciento se apoya en vales o apoyos de familiares como tíos o abuelos, y 8 por ciento empeña algo, de acuerdo con un sondeo.