Capital
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con sobrepeso u obesidad, 500 mil niños
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 37

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras, señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud local, en la Ciudad de México hay alrededor de 500 mil niños y niñas que padecen sobrepeso u obesidad, cifra que representa 35 por ciento de la población infantil en edad escolar.

Ante ello, propuso que se entreguen uniformes deportivos sin costo por ciclo escolar a alumnos de preprimaria, primaria y secundaria para impulsar el deporte y combatir la obesidad infantil.

Asimismo, pidió a la Asamblea Legislativa respaldar su propuesta para hacer obligatoria la entrega de dos uniformes deportivos en cada ciclo escolar para todos los alumnos de educación básica.

Además, consideró de vital importancia ampliar los horarios del ejercicio físico y evitar la venta de productos chatarra, pues sólo de esa manera se podrá hacer frente a temprana edad al grave problema de la diabetes, que azota no sólo a la Ciudad de México, sino a todo el país.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática expuso que los niños sólo tienen la materia de educación física dos días a la semana, por lo que exhortó a las autoridades educativas a modificar los planes de estudio para destinar más tiempo al ejercicio físico.

Recordó que, desafortunadamente, México se ha posicionado en el primer lugar a escala mundial en obesidad infantil y sobrepeso; por ello resulta imprescindible que este problema sea uno de los principales ejes contenidos en las políticas sociales de la Ciudad de México en materia de salud y educación.