Capital
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convierten en callejón del beso espacio que era usado de tiradero

Está ubicado en la colonia El Recreo, en Azcapotzalco: Moctezuma Barragán

Rinden homenaje a la ex cantautora Consuelo Velázquez

Rescatan espacios

Foto
La delegación Azcapotzalco organizó el primer concurso del beso más largo, en el 100 aniversario del nacimiento de Consuelito Velázquez, autora de la canción Bésame muchoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 39

La Ciudad de México cuenta con su callejón del beso. La recuperación de espacios públicos permitió a la delegación Azcapotzalco habilitarlo en una zona que anteriormente era utilizada como tiradero de basura en la colonia El Recreo.

Con el concurso del beso más largo, el jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán, dio inicio a una serie de actividades artísticas con motivo del centésimo aniversario del natalicio de la compositora e intérprete Consuelo Velázquez, en cuyo honor se interpretó la canción Bésame mucho en una decena de lenguas extranjeras y originarias.

Un largo muro grafiteado con diferentes imágenes de besos, ubicado sobre la avenida Camarones, que termina con la indicación El callejón del beso, fue la antesala para que 13 parejas de diferentes edades compitieran por el beso más prolongado.

Después de tres horas y 39 minutos, seis parejas resultaron ganadoras de una cena en un restaurante de la delegación, mientras sus familiares y amigos tomaban las fotos del recuerdo y escuchaban la canción Bésame mucho, interpretada por la sinfónica delegacional en árabe, japonés, alemán, zapoteco, otomí y náhuatl.

En el parque de bolsillo ubicado a un costado del conjunto habitacional de Recreo 3000, la gente disfrutó de un momento de asueto y convivencia con la familia que antes, reconocieron, era imposible, porque el lugar estaba sucio y era inseguro.

Hoy, comentó el delegado, los chintololos, como se denomina a los habitantes de Azcapotzalco, cuentan con un parque y un callejón del beso, como en Guanajuato, con un camino de adoquín, paredes pintadas de blanco, bancas y faroles de hierro.

Se destinaron 100 mil pesos a la recuperación de uno de los 77 espacios utilizados de tiraderos clandestinos que existían cuando llegó esta administración, el cual incluye un mural histórico porque trae personajes anteriores a la invasión española, de la época prehispánica a la época moderna, besándose, el cual es elaborado por cuatro artistas y estará concluido la próxima semana, comentó.

Se trata, dijo, de “reconocer a nuestros valores, como Consuelito, cuya canción más famosa es Bésame mucho, la cual ha recorrido el mundo entero y está traducida a 40 idiomas, y continuar con la recuperación de espacios públicos para convertirlos en lugares dignos para la gente”.

Un total de 43 parejas se inscribieron al concurso, y únicamente llegaron 13, pero lo importante fue generar un espacio de convivencia, de recreación, y se logró, además de que ya únicamente existen 30 tiraderos, mismos que estamos en proceso de retirarlos, indicó.

Mencionó que aun cuando las parejas no rompieron el récord Guinness de más de 58 horas y 54 minutos, aguantaron tres horas y 39 minutos, que es buen tiempo.