El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cendi ordena dejar sin comer a niños que no paguen cuota

L

a sociedad de padres y madres de familia del Cendi-Integra denunciamos que las autoridades adscritas a la Dirección General de Desarrollo Social de la delegación Benito Juárez han puesto en marcha medidas por las cuales se violenta la integridad y sano desarrollo del infante.

Desde la Jefatura de la Unidad Departamental de los Cendi se ejecuta impedir la entrada a aquellos niños cuyas cuotas de alimentación no se hayan cubierto. Otra medida es separar a los menores a la hora de la comida, entre a quienes se dará de comer y a quienes no, a partir del pago de cuotas de alimentación, marginando así y violando los derechos de la infancia junto con el interés superior del niño. Se ha retirado el programa Usaer, que hace escuelas incluyentes y atiende a niños con problemas de desarrollo o sicomotor.

Lo anterior muestra que los funcionarios responsables de proporcionar un servicio de calidad para el desarrollo y bienestar de la infancia ponen en práctica soluciones que dañan y violentan el desarrollo sicosocial del menor. Además de que contraponen a los propios padres de familia.

Por tal motivo, exigimos soluciones que no dañen ni violenten a ninguno de los niños que asisten en los tres turnos: matutino, mixto y estancia.

Sociedad de padres de familia, comité interino de alimentación y mesa directiva.Ernesto Calixto, Jeni Berenice Ramos Núñez, María de Jesús Castañeda Vergara, María Montserrat Mena Vivanco, padres de familia representantes de 95 firmantes

Padres no permitirán inicio de clases en secundaria 334

Los padres de familia exigimos al presidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de educación, Aurelio Nuño, dejen de mentir en comerciales y públicamente al decir que su reforma es para la educación gratuita y de calidad, pues esta última nunca ha llegado a las escuelas de San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta, CDMX. En el caso de la escuela de mi hijo, secundaria 334, no cuenta ni con lo elemental para poder iniciar el ciclo escolar: faltan maestros, salones, bancas, laboratorios, talleres, computadoras, material didáctico, etcétera.

Por lo anterior, los padres de familia comunicamos que no permitiremos que el ciclo escolar se inicie en esas condiciones, mantendremos cerrada la escuela. Es obligación del secretario de Educación, que tanto pregona que con su reforma la educación es gratuita, pues que lo demuestre, porque la secundaria 334 ni siquiera la construyó la SEP. El terreno, la infraestructura y el poco mobiliario que tenemos ha sido todo donado por el pueblo, y lo podemos demostrar. La SEP nada ha dado, nada ha comprado. ¿Dónde está la mal llamada reforma educativa? En Cuauhtenco no la vemos.

Deisi Rosales Medina, a nombre de los padres de familia de la secundaria 334

Integrantes de FES Acatlán condenan violencia

En el presente ciclo se realizó un recorte matricular histórico en la UNAM que se centró en ciencias sociales y humanidades. Ante este ataque al carácter crítico, social y humanístico de la institución, que repercute también a la nación, nos constituimos en asamblea en nuestro plantel.

Alumnos, profesores y aspirantes exigimos transparencia y democratización del proceso de admisión debido a que no se cumple con los tiempos, métodos y criterios que se han establecido de forma regular en los años anteriores y no encontramos fundamentación consistente que justifique dicha decisión. Producto de esta lucha, las autoridades han estado enviando correos para aceptar a algunos rechazados, aunque esto implica problemas en su curso.

Nuestra manifestación no parte de la confrontación; por eso nos oponemos categóricamente a la violencia ejercida por la policía de Naucalpan que en la tarde del 15 de agosto arremetió a disparos contra compañeros que se manifestaban en repudio al recorte mediante un bloqueo. El hecho deja en claro la nula disposición al diálogo de las autoridades y la brutalidad del Estado, que pudo llegar a mayores.

Asamblea General Universitaria de la FES Acatlán

Presidenta de la JLCA se equivoca: Sutiems

Con respecto a las declaraciones de la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, JLCA (según la nota de Patricia Muñoz Ríos En recuento gana Sutiems la titularidad del contrato), la funcionaria se equivoca al declarar que el instituto deberá negociar con los tres sindicatos contendientes, ya que todos tienen registro. Si así fuera no habría necesidad de un recuento ni de una demanda por la titularidad del contrato, pues la Ley Federal del Trabajo establece claramente en su artículo 388 que si dentro de la misma empresa concurren varios sindicatos el contrato colectivo se celebrará con el que tenga mayor número de trabajadores dentro de la empresa, lo cual excluye de la negociación a los sindicatos minoritarios. Muestran las declaraciones de la presidenta la actitud con la que la junta ha tratado al Sutiems, al cual ha desconocido la personalidad de su dirigencia, archivado un emplazamiento por revisión de contrato, declarado una huelga inexistente y negado la prórroga de un estallamiento de huelga, decretándola de puertas abiertas. Llama también la atención su declaración de que se trabajó en la organización del recuento desde el mes de marzo pasado, pues la demanda de titularidad ingresada por el sindicato de reciente creación (Sitraiems, formado en noviembre pasado, al que se otorgó el registro en tiempo récord y cuyos asesores legales son cercanos al secretario general de Asuntos Colectivos de la junta), data del mes de mayo. ¿Sabía acaso que ya iba a llevarse a cabo un recuento en el IEMS?

Juan Antonio Díaz Barrientos, secretario general del Sutiems

Aclaración

Ruego a los lectores leer mi artículo del domingo corrigiendo un error en la transcripción que cambia todo el sentido del párrafo. Digo que Fidel nunca fue comunista y combatió como estudiante y como político contra el Partido Comunista estalinista que apoyaba a Batista. Allí debería haber terminado la frase insertada entre guiones. Porque, a pesar de no ser estalinista, Fidel Castro buscó posteriormente acercarse a la Unión Soviética haciendo concesiones en la concepción del partido, y agrego que para poder enfrentar al imperialismo yanqui.

Guillermo Almeyra

Invitaciones

Presentación de libro

Hoy en el foro En México, laicidad amenazada, se presentará el libro Las batallas del Estado laico, de Bernardo Barranco. Participarán Carlos Martínez García, Leonardo Vega y el autor. La obra estará a la venta con precio preferente. La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma

Homenaje a Pablo Sandoval

Invitamos al homenaje en vida que el IPN realiza hoy lunes 22 a las 12 horas a Pablo Sandoval Cruz, gran luchador social de Guerrero y primer doctor egresado de la Escuela Superior de Medicina Politécnica. Participan Elena Poniatowska, John Ackerman, Eleazar Lara Padilla y sus nietos Pablo Amílcar, Netzaí e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Auditorio de la Escuela Superior de Medicina, ubicada en Plan de San Luis y Díaz Mirón, colonia Santo Tomás. Confirmaciones e informes: [email protected]. Entrada Libre

Develación de Placa en la EDPA

Para hoy a las 9 horas se invita cordialmente a la develación de la placa del servicio médico Pablo Sandoval Cruz en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (EDPA), ubicada en Luis González Obregón 9, colonia Centro. Contaremos con la presencia de tan ilustre personaje, así como Bernardo Bátiz y Netzaí Sandoval Ballesteros, entre otras personalidades