Estados
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugna la fiscalía fianza de sólo $20 mil; habría causado quebranto de $1,704 millones

Ex auditor fiscal de Sonora, a juicio por favores a familiares y amigos de Padrés
Foto
Roberto Francisco Ávila Quiroga, quien fue director de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria de Sonora, durante la administración del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, fue detenido por la Procuraduría General de la República el pasado 4 de agostoFoto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 35

Hermosillo, Son.

Un juez federal dictó auto de formal prisión a Roberto Francisco Ávila Quiroga, considerado principal operador de una serie de sobornos para evadir al fisco durante la gubernatura del panista Guillermo Padrés Elías (2009-2015).

Al ex director de auditoría fiscal del gobierno de Sonora se le acusa de uso indebido de atribuciones y facultades y de haber causado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un quebranto de mil 700 millones de pesos.

El jueves pasado Ávila Quiroga amplió sus declaraciones después de haber sido arrestado por la Procuraduría General de la República (PGR) y liberado previo pago de una fianza de 20 mil pesos. El delegado de la PGR en Sonora, Darío Navarro Figueroa, lamentó que el acusado goce de libertad condicional pese a estar vinculado a proceso con sólo haber pagado una caución.

Por supuesto, tiene ciertas obligaciones; el juez le impuso, como marca el artículo 399 del Código Federal de Procesos Penales, presentarse a firmar (para refrendar) su libertad condicional cada cierto tiempo, y no puede salir de esta ciudad, dijo Navarro.

Agregó que la delegación estatal de la PGR impugnó el pago que determinó el juez, por considerarlo mínimo en comparación con el daño patrimonial que Ávila Quiroga presuntamente causó.

La apelación fue admitida y será calificada en el juzgado decimosegundo, a fin de llevarla a juicio en el tribunal unitario de circuito de Sonora.

Navarro Figueroa señaló que existen varios procesos contra Ávila. Al expediente 61/2016 se incluyó una carpeta de investigación derivada de que, luego de su detención, el ex funcionario ordenó demoler una vivienda en el fraccionamiento Santa Lucía, presuntamente de su propiedad.

En abril de 2015 la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda detectó que durante el pasado sexenio Ávila Quiroga habría beneficiado a amigos, familiares, empresarios y políticos cercanos al ex gobernador Padrés con descuentos y perdón de impuestos federales por medio de auditorías alteradas.

En total, habría beneficiado a 574 contribuyentes con exenciones fiscales por mil 704 millones de pesos, a través de 198 revisiones de cuentas a modo.

El colaborador financiero de Padrés Elías fue arrestado el pasado 4 de agosto por elementos de la Agencia de Investigación Criminal cerca de su domicilio, en la colonia Pitic, en Hermosillo, pero sólo estuvo preso dos días.