Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El Top 10 de los ingresos presidenciales

Regreso a clases sin resolver el conflicto

La exclusiva de Aristegui

P

or muchos, muchísimos años, el presidente de México fue el mejor pagado del mundo. Esto terminó con Bill Clinton, su colega estadunidense. Corre el chistorete de que la entonces first lady, Hillary, le dijo a su esposo: Te perdono lo de la Lewinsky pero no te perdono que el presidente de EU gane menos que el vecino del tercer mundo. Clinton no pudo subirse el salario porque la ley prohíbe que lo haga un presidente durante su mandato, pero se vio generoso y antes de irse decretó un aumentazo de 100 por ciento a sus sucesores. De ese modo George Bush disfrutó de 400 mil dólares al año, el doble que Clinton. Esta circunstancia, y la devaluación, han bajado al segundo lugar al presidente mexicano. Y estaría en peor posición si no fuera por Felipe Calderón. Aquí no prohíbe la ley que el presidente se otorgue un aumento, pero se hubiera visto mal que lo hiciera en la crisis financiera que dominó la mayor parte de su sexenio, la desdichada recesión. Así que recurrió a un truco: sus chalanes en el Congreso (es decir, casi todos) aprobaron un pago extraordinario por riesgo de 854 mil 223 pesos al año. (No es broma.) De ese modo su ingreso bruto anual (antes de impuestos) quedó en 4 millones 300 mil 854 pesos (equivalen a 330 mil 835 dólares). Pero no se ha salvado de los efectos de la devaluación. Calculada esa cifra a 18.22 pesos sería de sólo 236 mil 51 dólares. Y eso significaría que bajaría al sexto lugar en el top 10 de los mejor pagados. Cuando el Congreso vuelva de vacaciones se ocupará del presupuesto de 2017. ¿Sería justo darle un aumento? Luego andan cortos para pagar el predial en Miami.

El regreso a clases

Si actúan con un mínimo de sensatez, este día los chicos deben volver a clase en las escuelas de toda la República con normalidad. Más de 25 millones, dice la estadística. Veremos las imágenes de la mamá o el papá, o ambos, dejando a los chavitos de primer año de primaria, emocionados. El problema puede ocurrir si alguien sufre de un déficit de sensatez, de cualquier lado de las partes en conflicto. Esperemos que sigan conversando hasta llegar a un punto en que se sientan no satisfechos, eso sería difícil, pero no tan insatisfechos. Maestros de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca anuncian que no regresarán a las aulas… y directivos de la Coparmex insisten en que el gobierno debe usar la fuerza pública para disolver el movimiento. ¿Qué significa fuerza pública? En México casi siempre se ha expresado en alguna forma de violencia.

Trump no es tan rico como dice

Durante la contienda electoral, Donald Trump, el candidato presidencial republicano, ha vendido su imagen como la de un empresario que ha ganado miles de millones de dólares y no tiene compromisos que lo aten. Sin embargo, el diario New York Times presentó una investigación que muestra una maraña financiera; las compañías de las que es dueño tienen deudas por al menos 650 millones de dólares. Trump ha dicho que su riqueza personal excede 10 mil millones de dólares, pero en realidad ningún candidato presidencial había arrastrado finanzas tan complicadas. Si llegara a presidente, tendría gran influencia en las políticas monetarias y de impuestos, así como el poder de hacer nombramientos que beneficiaran directamente a su imperio financiero. Ha dicho que tal vez sus hijos dirigirían sus negocios, a fin de evitar la impresión de que existen conflictos de intereses. Upps. Ya comenzó a pensar como político mexicano. Y eso que no nos quiere.

Foto

La exclusiva de Aristegui

…trata de un presunto plagio de Peña Nieto cuando escribió su tesis profesional, según entendí al inicio de su transmisión; no pude esperar más por el cierre de edición.

Ombudsman Social

Asunto: las medallas

En la fiebre olímpica que actualmente nos invade, veo tristemente que el papel de la delegación mexicana es cada vez más pobre. Y en este sentido quiero comentarle que aquí en los EU, hace algo más de un mes, pudimos ver en televisión abierta las competencias nacionales (gringas) de gimnasia y natación. Lo interesante fue ver que las cinco gimnastas que ahora compiten en Río son las ganadoras de dicha selección nacional, al igual que todos los nadadores. Incluso Michael Phelps tuvo que pasar la prueba. ¿Será que algún día podamos ver algo similar en México? Es obvio que no, mientras tengamos un gobierno que mete la pata un día sí y el otro también, y en particular mientras esté a cargo del deporte nacional un funcionario que no pudo ni encontrar un cadáver debajo de un colchón.

Juan Merlo, Ph.D. Boston College

R: Si hubieran sido medallas de oro las que estaban abajo del Samsonite sí las hubiera encontrado.

Twitteratti

La miraron dura, el muchacho es pieza clave y vale oro; no por nada es el hijo del señor Joaquín @ElChapoGuzman.

Gente Del Chapo @_LaGenteNueva_

Ni usando GPS encuentra Javier Duarte a EPN. Pasa(ste) a su lado, con gran indiferencia.

Despierta Veracruz @DespiertaVer_

Se va de Brasil el corrupto lastre Alfredo Castillo y los mexicanos comienzan a ganar medallas, no cabe duda, ese tipo no sirve para nada.

@Marianna_MeGa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa