Capital
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Residentes demandan a la ALDF informe quién los autorizó

Permiten a ambulantes y franeleros volver al Centro

Cada vez mayor, su presencia en calles del primer cuadro, señalan

Son transportados en camionetas con placas del estado de México

Foto
A pesar del cambio de partido en el gobierno de la delegación Cuauhtémoc, los problemas que dejó la gestión anterior no sólo no se han solucionado, sino que se han acentuado, sobre todo el del comercio ambulante, señalaron residentes del Centro HistóricoFoto proporcionada por vecinos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 28

Residentes de las calles Motolinía, Bolívar e Isabel La Católica, localizadas en el perímetro A; e Independencia y avenida Juárez, en el perímetro B del Centro Histórico, demandaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informe quién está extendiendo los permisos para que el comercio ambulante y los viene-viene regresen a esas zonas de la ciudad.

A pesar del cambio de partido en el gobierno de la delegación Cuauhtémoc, los problemas que dejó la gestión anterior no sólo no se han solucionado, sino que se han acentuado, sobre todo el del comercio ambulante, señalaron.

El problema más grave es el avance del comercio ambulante, que se ha extendido sobre todo en las calles Motolinia, Moneda, Independencia y la avenida Juárez, así como los franeleros, que por las noches y fines de semana prácticamente secuestran las calles para estacionar vehículos, por los que piden cuotas fijas de lo que se les antoja y son muy agresivos con los vecinos, a los que tienen amenazados, denunciaron.

Si bien en el primer cuadro de la ciudad las autoridades han logrado reducir la pepena que los trabajadores de los camiones recolectores de basura hacen en las calles, no sabemos quiénes siguen emitiendo permisos para que la presencia de ambulantes avance, señaló Aldo Sánchez Ramírez, vecino del primer cuadro de la ciudad, quien expuso que la calle Motolinia se ha convertido en una zona muy insalubre, debido a que los puestos callejeros son de comida y sus residuos son arrojados y abandonados en el piso.

Lamentó que no se estén limpiando las aceras del primer cuadro, como en Isabel La Católica; las banquetas están sucias, tal como advirtió la escritora Elena Poniatosksa en su artículo periodístico del pasado domingo.

Motolinia, Moneda e Independencia ya están como antes; todo el esfuerzo que hizo hace apenas unos años el gobierno capitalino para quitar a los ambulantes y recuperar el Centro Histórico como zona emblemática de la historia, el arte y la cultura, no sólo de la ciudad, sino del país, lo están mandando a la basura, añadió.

En calles del perímetro B, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, los ambulantes se multiplican con puestos de carnitas y otras frituras. Vecinos de la zona que pidieron no ser identificados por temor a represalias, mostraron fotos donde se aprecia cómo los ambulantes son trasladados en camionetas del estado de México.

Los vecinos demandaron limpieza, mantenimiento y un programa que dé continuidad a la recuperación del centro, como hicieron los gobiernos de izquierda con bastante éxito.