Capital
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inmobiliaria Quiero Casa pretende construir departamentos; no cuenta con permisos

Clausuran Invea y delegación obras en los baños Mina
Foto
Aspecto del inmueble que alojaba los baños Mina, en la colonia Guerrero, donde la inmobiliaria Quiero Casa pretende construir un complejo de departamentoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 28

La inmobiliaria Quiero Casa pretende construir departamentos en el predio que ocupaban los baños Mina, cuyos trabajos fueron clausurados ayer por personal de la delegación Cuauhtémoc y del Instituto de Verificación Administrativa, por carecer de medidas de protección civil y no contar con ninguna autorización.

En un operativo sorpresa, la directora de Protección Civil de la demarcación, Cynthia Murrieta, explicó que los habitantes del inmueble de Mina 106 corren graves riesgos, pues su edificio, de más de 100 años de antigüedad, comparte los muros de carga.

La demolición del área de calderas, que se realizó a mano la semana pasada, provocó humedad en las paredes del inmueble, lo que provocó que empezara a desmoronarse el tepetate de los muros y se acentuaran las grietas, principalmente en la azotea, comentó la vecina Emma Lejarazu.

En la delegación se tienen contabilizados 720 inmuebles en riesgo alto por problemas estructurales, pero al estar catalogados por los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), no son susceptibles de mantenimiento preventivo y correctivo, precisó la funcionaria.

Tras la denuncia de los vecinos se procedió a una verificación del sitio para determinar si cuentan con las licencias y manifestaciones de obra, mismas que no exhibieron, e incumplieron con las medidas de protección civil, por lo que se colocaron sellos de suspensión de actividades por el Invea.

Los nuevos propietarios del inmueble no sólo tendrán que solicitar las autorizaciones correspondientes, sino solventar las irregularidades detectadas y las multas que lleguen a aplicarse; así como realizar una fe de hechos, donde se asienten las condiciones en que se encuentran los inmuebles aledaños, indicó.

De esta manera, puntualizó, se garantizará que reparen los daños que ocasionen, pues el edificio de Mina 106 “no tiene la capacidad de aguantar construcciones modernas, sin antes reforzarlo, como parte del protocolo vecino amigo, donde nos sentamos con vecinos y desarrolladores”.