Capital
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta la SSP saldo blanco el primer día del nuevo ciclo escolar

Por violaciones a la norma vial impone 24 multas y envía 15 autos al corralón

Pese al operativo aplicado alrededor de planteles, las vías primarias se saturaron

Foto
Aspecto de la calzada Ignacio Zaragoza ayer por la mañana, cuyo flujo vehicular se vio disminuido por el regreso a clases de un millón 700 mil alumnos en la ciudadFoto Jair Cabrera
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, saluda a estudiantes al terminar la ceremonia del inicio del ciclo escolar 2016-2017 en la Escuela Secundaria Técnica 43 Luis Enrique Erro, ubicada en la delegación CoyoacánFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 29

El operativo desplegado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México con 18 mil 332 elementos en los 9 mil 800 planteles de educación pública y privada con motivo del inicio del ciclo escolar 2016-2017 permitió reportar saldo blanco, aunque se aplicaron 24 sanciones y se remitieron 15 vehículos al corralón, por infringir el Reglamento de Tránsito.

Desde las primeras horas del lunes se puso en marcha la estrategia vial y de seguridad para el retorno a las aulas de un millón 700 mil estudiantes, tras concluir las vacaciones de verano, con el apoyo de dos helicópteros del agrupamiento Cóndores de la SSP.

En uno, el titular de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, sobrevoló las 16 delegaciones para coordinar el dispositivo que policías de proximidad, tránsito y metropolitanos desplegaron en los planteles, con el apoyo de mil 707 vehículos.

De acuerdo con el reporte emitido por la SSP, con 900 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, 210 vehículos y 50 grúas se garantizó la movilidad de la ciudad, particularmente en los alrededores de planteles educativos con mayores problemas de maniobras de ascenso y descenso.

Además, se evitó el estacionamiento en doble o triple fila y en intersecciones conflictivas; sin embargo, se aplicaron 24 sanciones y se remitieron al corralón 15 vehículos, por infringir el Reglamento de Tránsito.

No obstante, pese a la estrategia aplicada, las vialidades primarias se convirtieron en grandes estacionamientos. La gran carga vehicular provocó que automovilistas que circulaban por Circuito Interior, Paseo de la Reforma, Insurgentes, Congreso de la Unión, Eje 2 Norte y avenida Central fueran a vuelta de rueda e invirtieran, en el mejor de los casos, el triple de tiempo para llegar a su destino.

En el Eje 2 Norte y en la calle Aluminio, los padres de familia tuvieron que torear los puestos y camiones de vísceras que se apropian de los carriles de circulación sin que ninguna patrulla los retirara, obligándonos a bajar en tercera y hasta cuarta fila, pues aquí impera la ley del más fuerte, señalaron.

Una situación similar se observó en calles de las colonias Felipe Ángeles, Malinche, 20 de Noviembre y Valle Gómez, donde sin ningún problema los carros terminaron estacionados, impidiendo el paso de otros, a fin de ver a sus hijos entrar a la escuela e iniciar un nuevo ciclo escolar.

El operativo de vigilancia y seguridad de la SSP abarcó los 45 Centros de Transferencia Modal, las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, así como las rutas de Trolebús y del Sistema M1 (antes Red de Transporte de Pasajeros), que en las primeras horas del día iban al tope de su capacidad.