Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descentralización de esfuerzos por la lectura

Traerá lo que publica para niños y jóvenes a la edición 36 de ese encuentro editorial

Colima, primer estado invitado de feria del libro infantil y juvenil

La Filij deja el sur de la Ciudad de México y se desarrollará en el Parque Bicentenario, en la delegación Miguel Hidalgo, en el norte de la urbe, del 11 al 21 de noviembre

Esperan superar la afluencia de 2015, cuando acudieron al Cenart más de 400 mil personas, adelantan

Foto
Con la finalidad de incrementar el público asistente, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil cambia de sede, pues ahora se desarrollará en el Parque Bicentenario, en el norte de la capital mexicana. Arriba, aspecto de una jornada en la edición de 2015, que por última vez se efectuó en el Centro Nacional de las ArtesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 4

Por primera vez la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) tiene un estado invitado.

En la edición 36 del encuentro editorial es Colima, además de que Alemania es el segundo país invitado (el primero fue Francia) y traerá una muestra de lo que produce en este momento para niños y jóvenes.

El programa completo de la feria, que se desarrollará del 11 al 21 de noviembre, se dará a conocer en unas semanas. Es también la primera ocasión en la que ese encuentro de promoción de la lectura se efectuará en el Parque Bicentenario, con lo que las autoridades prevén más afluencia para pasar de 411 mil 185 visitantes en la de 2015, por última vez en el Centro Nacional de las Artes, a 500 mil. Ese aumento incidirá también en las ventas.

Alemania presentará un programa literario y artístico con la presencia de los escritores Sebastian Meschenmoser, Kirsten Boie, Dirk Reinhardt, Patrick Hertweck; los ilustradores Julia Friese y Pen & Hu, además de las charlas de Michi Strausfeld, Martina Nommel, Anke M. Leitzgen y Jochen Weber para editores, autores y bibliotecarios.

Habrá dos exposiciones: Look!: ilustración alemana de actualidad y La vuelta al mundo en 70 mapas; en espectáculos, Puppetry Slam (competencia de teatro de títeres) y música electrónica con el diyéi Sepalot. Su pabellón alojará una muestra de la producción de las editoriales alemanas, además de que los sellos que publiquen autores de ese país también estarán presentes.

Año Dual México-Alemania

El embajador de Alemania, Viktor Elbling, dijo que la participación de su país en la Filij se inscribe en el Año Dual México-Alemania, para el cual se han preparado más de mil actividades, aunque esa feria es uno de los actos que hemos preparado de manera conjunta con más fuerza y dándole muchísimo peso.

Mientras, Colima también tendrá actividades literarias y artísticas que se anunciarán más adelante; ese encuentro servirá para que vean cómo se hace una feria y puedan reproducir la experiencia en el estado, señaló Marina Núñez, titular de la Dirección General de Publicaciones.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, indicó que el encuentro editorial propiciará que esa entidad pueda dar a conocer lo que hemos hecho a lo largo de la historia y lo que podemos hacer en materia cultural los próximos años, con una política sólida y clara. Impulsaremos la cultura y el desarrollo cultural.

De nuevo se habló de la necesidad de cambiar la sede de la Filij, que primero se efectuó en el Auditorio Nacional y luego en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con un público ya cautivo, pero que de modo paulatino sobrepasó la capacidad. Eso obligó a buscar un nuevo espacio, que es el Parque Bicentenario, en la delegación Miguel Hidalgo.

El titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, señaló que ese cambio era necesario porque con la limitante del espacio en el Cenart se llegaría a un punto en que se iba a repetir lo mismo; mientras, Marina Núñez consideró que la de noviembre será una nueva feria.

Por otra parte, Tovar y de Teresa confió en que el reglamento de la Secretaría de Cultura esté listo antes del informe presidencial, el 2 de septiembre, lo cual le permitirá, entre otros aspectos, hacer cambios y nombrar funcionarios, como el nuevo titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tras la renuncia de María Teresa Franco.

El Parque Bicentenario se ubica en avenida 5 de Mayo 290, colonia San Lorenzo Tlaltenango, cerca de la estación Refinería del Metro.