Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descentralización de esfuerzos por la lectura
Polémica por Yordi Rosado
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 5

Su nombre no figura en el cartel que anuncia la edición 12 del Festival Internacional de Letras en San Luis. En el programa en pdf que se entregó a la prensa en la conferencia de ayer aparece un poco perdido en las actividades del viernes 9 de septiembre.

Sin embargo, la participación del conductor de televisión y autor de libros de autoayuda para jóvenes Yordi Rosado despertó críticas desde que la semana pasada se hizo el anuncio de que estaría en el encuentro.

Una de las críticas es el monto que recibirá por la conferencia 2-3 netas: 123 mil pesos, en un foro cuyo presupuesto es de 2 millones 200 mil pesos. A los autores nacionales o extranjeros se les da un incentivo de ocho a 14 mil pesos.

La invitación que se hizo a Yordi Rosado fue como parte de los espectáculos adjuntos al programa cultural, precisó la directora de Turismo y Cultura de San Luis Potosí, Patricia Véliz Alemán, es decir, no forma parte del contenido literario cuya curaduría estuvo a cargo de David Ortiz Celestino.

El programa con los escritores es la esencia del festival de letras, el otro es un acto que quisimos traer como parte adyacente al cultural, dijo la funcionaria para quien la participación del conductor se pensó para atraer y motivar a los jóvenes a que lean.

El director de Desarrollo Social de San Luis Potosí, Juan Manuel Navarro, señaló sobre la inconformidad: Hay intereses cuando seleccionas un tipo de escritores o cuando se cambia una dirección de cultura que pretende dar un giro a los eventos. Creo que no son ni cien personas, es decir, no cederemos a este tipo de chantajes, pero sí vale señalar que es una afectación de intereses.

Artistas y promotores culturales iniciaron una petición en la plataforma Change contra la presencia de Rosado en el encuentro literario, que hasta el cierre de esta edición sumaba 987 simpatizantes de las mil firmas solicitadas. (www.change.org/p/no-a-yordi-rosado-atención-al-rumbo-de-la-administración-cultural-en-slp).

Al respecto, la poeta Rocío Cerón, una de las invitadas, dijo que se debe considerar el esfuerzo de mantener un festival que acerque a lectores y autores, aunque expresó su desacuerdo por las diferencias en los pagos. A todos los autores se les debería pagar lo mismo (...) Celebro que este decimosegundo festival 99 por ciento del programa tiene muchísima calidad.